Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El periodista se niega a declarar sobre sus fuentes

Rechaza la SCJ intervenir en un caso entre la CIA y un reportero del NYT
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 26

Washington, 2 de junio.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos declinó este lunes intervenir en un caso de protección de fuentes que involucra a un reportero del diario The New York Times y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La máxima instancia judicial del país rechazó una apelación del periodista James Risen, quien fue emplazado a testificar en el juicio contra el ex agente de la CIA Jeffrey Sterling, acusado de filtrar información confidencial sobre una operación secreta en Irán.

En su libro State of war (Estado de guerra), publicado en 2006, Risen describe una abortada operación de la CIA para enviar a un ex científico ruso a Irán para transmitir información falsa, en un intento por sabotear el controvertido programa nuclear de Teherán, durante el gobierno de Bill Clinton.

Los artículos de Risen son el fundamento de las acusaciones contra el ex agente Sterling, y los fiscales federales quieren obligar al periodista a declarar en el juicio sobre sus fuentes.

Risen argumentó que tiene el derecho a proteger la identidad de sus fuentes, ya sea en virtud de la Constitución o de las normas que rigen los procesos penales.

El tribunal federal de apelaciones en Richmond, Virginia, rechazó el intento de Risen por evitar que ser obligado a testificar.

La Suprema Corte no argumentó su decisión, que valida una orden para obtener la declaración de Risen, emitida por un tribunal de apelaciones.

Risen, que podría ser condenado a prisión si se niega a revelar sus fuentes, no respondió de momento a una solicitud de la agencia Afp para conocer su reacción.

El caso es visto como una prueba sobre la libertad de la prensa para investigar abusos gubernamentales.