Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel condena la alianza con Hamas

Nuevo gobierno de unidad en Palestina

EU dice que trabajará con esta administración

Foto
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas (al centro), tomó ayer protesta a un nuevo gabinete de unidad compuesto por 17 figuras independientes y encabezado por el saliente primer ministro Rami Hamdalah (a la derecha de Abbas), cuya prioridad será convocar a elecciones antes de fin de añoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 25

Ramalá, 2 de junio.

Un nuevo gobierno de unidad nacional palestino, apoyado por Hamas y compuesto por personalidades independientes que Israel pretende boicotear, prestó juramento este lunes ante el presidente Mahmoud Abbas. Anunciamos el fin de la división palestina que tanto ha dañado nuestra causa nacional, declaró Abbas en la Muqata –sede de la presidencia palestina en Ramalá (Cisjordania)–, tras tomar juramento a los ministros.

Israel condenó la alianza con la organización terrorista Hamas y amenazó con tomar medidas adicionales contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero sin anunciar algo concreto.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, exhortó a la comunidad internacional a no precipitarse en el reconocimiento del nuevo gobierno apoyado por Hamas, y reiteró que considerará a Abbas responsable de toda acción destinada a dañar la seguridad de Israel, sea procedente de Gaza o de Cisjordania. Sin embargo, Estados Unidos manifestó su intención de trabajar con el nuevo equipo palestino y mantener su determinante ayuda a la ANP. Por lo que sabemos hasta ahora, trabajaremos con este gobierno, declaró Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado, y recordó que el gobierno no contaba con ningún miembro afiliado a Hamas, movimiento islamita enemigo jurado de Israel.

Israel expresó su profunda decepción por la decisión de Washington, según una fuente del gobierno que pidió el anonimato.

Abbas había recibido ya una llamada del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y le informó de los últimos avances, al asegurar que el nuevo gobierno no tiene ningún ministro de Fatah o de Hamas, según una fuente palestina.

Abbas prometió que el nuevo gobierno rechazará la violencia, reconocerá al Estado de Israel y respetará los compromisos internacionales para convencer a la comunidad de su voluntad de estar en paz con los israelíes.

Este gabinete de consenso, dirigido por el primer ministro saliente Rami Hamdalah, está compuesto por figuras independientes y tecnócratas.

En Gaza, Hamas alabó el nuevo gobierno de unión.

Compuesto de 17 ministros, cinco de ellos de Gaza, se trata de un Ejecutivo de transición que tendrá como misión prioritaria la convocatoria de elecciones antes de finales de año.

Justo antes de la ceremonia en la que el nuevo gobierno prestó juramento, Hamas, en el poder en Gaza, y Fatah, del presidente Abbas, lograron limar las últimas divergencias en torno a la composición del gobierno.

Hamas exigía el mantenimiento del Ministerio de los Prisioneros y las dos partes acordaron atribuir la cartera al primer ministro Rami Hamdalah, universitario respetado pero relativamente poco conocido en el extranjero.

La Organización de Liberación de Palestina (OLP) –dominada por el movimiento nacionalista Fatah, de Abbas– y Hamas firmaron el 23 de abril un acuerdo de reconciliación para acabar con la división política desde 2007 en Cisjordania.

La ANP administra las zonas autónomas, mientras Hamas dirige la franja de Gaza, sometida al bloqueo israelí.