Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán novela del escritor galardonada con el premio Alfaguara 2014

El mundo de afuera es una metáfora de lo que le sucedió a Colombia: Jorge Franco

Entreteje un tono de cuento de hadas con tintes tenebrosos que termina en una situación violenta y de humor negro, parecida a una película de Tarantino, explica a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 7

Entre la fantasía y la historia de un secuestro: un cuento de hadas que termina como una película de Quentin Tarantino, así se articula la novela El mundo de afuera, del escritor colombiano Jorge Franco (Medellín, 1962), ganadora de la edición 17 del Premio Alfaguara 2014.

El libro será presentado este jueves en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

De acuerdo con el jurado, de las cinco novelas seleccionadas, entre las 872 presentadas a concurso, la de Franco narra un desquiciado secuestro, en un ambiente progresivamente enrarecido, mediante la combinación original de elementos de fábula y cuentos de hadas y los rasgos de un momento de violencia y crisis.

El jurado valoró el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa. Se trata de una novela escrita desde la nostalgia que cuenta la historia de dos mundos, explica el autor en charla con La Jornada.

Como padre de una niña de ocho años, Franco se ha dedicado a leerle cuentos de hadas a la pequeña. Debido a ello, comenta el autor, se inspiró en escribir la historia de una niña que vive encerrada en un castillo extraño y fascinante, al tiempo que quiso reflejar y rendir un homenaje a la Medellín de los años 70, esa ciudad tranquila de mi infancia, en la que no pasaba nada y que hoy desapareció por completo.

Al respecto, añade, “fui vecino en la vida real de un castillo similar, donde vivía el señor Diego Chavarría con su esposa, quienes habían tenido una hija y ésta falleció de muy pequeña.

A ese hombre lo secuestraron en 1971 y fue de los primeros secuestros de relevancia que hubo en Medellín. Todo ello me sacudió mucho.

Fantasía y secuestro

En El mundo de afuera hay dos tipos de narraciones: uno, más fantástico y, otro, más crudo y duro, que implica el secuestro. Ambas se van entretejiendo a lo largo de la historia, lo que imprime una atmósfera mixta a la novela, explica Jorge Franco, también autor de Rosario Tijeras.

Foto
Jorge Franco, con un ejemplar de su libro galardonado, en las instalaciones de Alfaguara durante la charla con La JornadaFoto María Meléndrez Parada

La historia tiene como protagonistas a don Diego, un aristócrata muy conservador que ha dedicado su vida a gastar su fortuna en viajes y promover la cultura. Su esposa Dita, una mujer alemana, con mentalidad muy liberal para la época y su hija Isolda, una pequeña princesa sobreprotegida, que vive en una profunda soledad, que la lleva a imaginar un mundo de fantasía.

En otro mundo viven El Mono Riascos, líder de la banda. En apariencia fuerte y brusco, que paulatinamente va revelando que es un hombre sumiso frente a su madre, inseguro, que vive una ambigüedad sexual y está rodeado de unos delincuentes muy torpes.

Conforme transcurre la historia, a El Mono se le escapa de la manos el control del secuestro. Está también la chica de la banda, Twiggy, enamorada del líder, quien quiere emular a una famosa modelo británica de la época.

En la novela, concluye el autor, se entreteje un tono de cuento de hadas con tintes tenebrosos que termina en una situación violenta y de humor negro, parecida a una película de Tarantino. También sirve de metáfora, para lo que le sucedió a Medellín: era un cuento de los hermanos Grimm y terminó convertida en una cinta de Tarantino.

El mundo de afuera será presentada el jueves 5, a las 19 horas, por Jorge Volpi, Jorge F. Fernández, Jorge Fernández Menéndez; lectura dramatizada con dirección de Raúl Quintanilla, en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico).