Capital
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide titular de Contreras atender acoso

Padres de familia bloquean calle por inseguridad escolar
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 35

De 30 mil estudiantes de educación básica en la delegación Magdalena Contreras, 10 por ciento han sido víctimas de algún tipo de acoso escolar (bullying), señaló la jefa delegacional, Leticia Quezada, e hizo un llamado a las autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública para que intervengan en dos casos en la escuela primaria Mariano Abasolo.

Luego de que más de 20 padres de familia realizaron un bloqueo fuera del centro escolar, ubicado en la colonia La Cruz, para denunciar la inseguridad que viven los alumnos en ese plantel, señaló que enviará una solicitud formal a las autoridades de Educación Pública para que la apoyen en este caso.

Estoy ya en comunicación con los responsables de Educación del gobierno capitalino, y de ser necesario, si los padres así lo deciden, los podemos ayudar y orientar legalmente para que más que un oficio presenten una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, afirmó.

Para nosotros, argumentó, el tema del acoso escolar es muy grave en la delegación, pues es reflejo de la alta desigualdad social que enfrentamos y resultado de ser la demarcación con menor presupuesto en todo la ciudad. Pese a ello, agregó que al inicio de la actual administración se puso en marcha un programa piloto en las escuelas públicas de la delegación denominado El bullying no es un juego.

De esa manera se busca prevenir y erradicar ese tipo de violencia; sin embargo, la falta de recursos y de facultades ha impedido continuar con estos trabajos, por lo que instruimos, en este caso, al personal de la Coordinación de Seguridad Pública, de Jurídico y Gobierno y de Desarrollo Social a atender las peticiones de los padres de familia, precisó.

La señora María del Rayo Hernández acusó a un estudiante de sexto año, llamado Manuel N, de amenazar a su hija y a otros compañeros con una navaja desde hace varias semanas; mientras, el señor Felipe Torres aseguró que su hija fue amenazada de muerte por uno de sus compañeros.

Nosotros estamos aquí para pedir a la jefa delegacional que nos apoye, porque ya fuimos con las autoridades del plantel y no nos hacen caso; señalamos directamente al director de la escuela, que ahorita se encuentra de licencia, que no nos ha atendido. Nos recibió una funcionaria de nombre María del Rocío Romero, quien nos dijo que iba a mandar un oficio y nos pidió firmar una carta, comentaron.