Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interrupción legal del embarazo
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 38

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y La Red Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir empezaron la campaña Grafiteando por el Derecho a Decidir, la cual difundirá la Ley de Interrupción Legal de Embarazo, por medio de brigadeo y pinta de bardas, después de siete años de su aprobación en el Distrito Federal.

Minerva Santamaría, coordinadora del área de Jóvenes de CDD, comentó que de acuerdo con un diagnóstico realizado por la agrupación, 60 por ciento de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo son católicas, y que más de la mitad de la feligresía considera que se puede seguir siendo buena católica tras haberse realizado un legrado, porque decidir no es un pecado, es un derecho.

Agregó que en colaboración con centros culturales y colectivos juveniles, la campaña también difundrá la Ley de Interrupción Legal de Embarazo con pintas en espacios de encuentro de mujeres y jóvenes de las delegaciones con alto índice de embarazos entre adolescentes, como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Añadió que la campaña se centra en la promoción de la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones sobre su sexualidad y reproducción, así como sobre las reformas aprobadas en diversos estados en las que se penaliza el aborto, las cuales son retrocesos que vulneran el derecho de las mujeres. A fin de que no avancen las leyes antiaborto, precisó que Católicas por el Derecho a Decidir está trabajando fuertemente en Guerrero, entidad con altos indices de mortalidad materna.

En el caso de Nuevo León, dijo que se han hecho llamados al gobierno estatal para que no se permita la aprobación de una ley antiaborto, y precisó que en este contexto las amenazas de excomunión hechas por jerarcas católicos son preocupantes, pues México es un Estado laico.