Política
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restablecerán un campamento civil, informó el sub Moisés

Anuncian la reconstrucción de la escuela destruida en La Realidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 18

El subcomandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció que se reconstruirá la escuela autónoma destruida a principios de mayo en La Realidad, Chiapas, por los mismos agresores que asesinaron a Galeano en dicha comunidad. También anunció el restablecimiento de un campamento civil en dicha comunidad, y el próximo reinicio de La Escuelita Zapatista.

El vocero rebelde comunicó a sus compañeros de la Sexta de México y del mundo que por ahora pensamos que sí lo vamos a seguir el trabajo de la escuelita, tanto del primer grado para quienes no han llegado todavía, y del segundo grado para los que aprobaron que son unos cuantos los que pasaron o sea que pueden avanzar, porque no todos cumplieron cabal de lo que se comprometieron como alumnos. La fecha será anunciada próximamente.

Además, en atención a “las palabras e ideas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de poner Campamento Civil por la Paz en la comunidad de La Realidad, donde fue el crimen en contra de nuestro compañero Galeano, ya les dijimos al Frayba que serán bienvenidos a ese pensamiento, donde pueden ser testigos y observadores y escuchas, ya que la situación no está solucionada”.

Los asesinos, con antecedentes de consumir drogas

Los asesinos, añadió, siguen libres y la fuerza que tienen y los impulsa a hacer cualquier cosa es el alcohol, además de que algunos de ellos tienen antecedentes de consumir drogas. Las bases de apoyo zapatistas “tienen que regresar en sus casas, porque no podrán estar todo el tiempo en el caracol; tienen que trabajar para poder sostenerse de la familia”. El primer campamento se instalará el 4 de junio.

El subcomandante Moisés anunció también que los zapatistas retomarán la compartición con el Congreso Nacional Indígena, suspendida a raíz de los hechos de violencia en dicha comunidad.

Como los paramilitares al servicio de los malos gobiernos destruyeron la escuela y la clínica que tenían las bases de apoyo zapatistas, “así como desenterramos al compa Galeano, pues lo tenemos que volver a levantar la escuela y la clínica”. Ya se determinó un lugar nuevo donde construir. Los zapatistas invitan a sus compañeros de la Sexta si es que pueden conseguir material para la nueva construcción, de modo que los malos gobiernos entiendan que no importa cuánto destruyan, nosotros siempre construiremos más. Recuerda que así pasó cuando el Zedillo destruyó el Aguascalientes en Guadalupe Tepeyac, y entonces se construyeron cinco Aguascalientes por el uno que destruyeron.

El subcomandante Moisés expresó: “Lo he estado viendo lo que sacan los medios que son de paga, de lo que pasó en realidad en La Realidad (el sábado 24). Y veo que sí es cierto lo que ya había dicho el ahora finado Supmarcos: ni escucharon, ni entendieron. No lo entienden los de arriba que nosotros no perdimos nada, sino que, al contrario, que recuperamos a un compañero. Y no lo entienden los de afuera que ellos sí perdieron porque ya no tienen ventana para vernos ni mucho menos encuentran la puerta para entrarse. No lo escuchan que ahí donde se encuentran se crece el sonido del dolor y la rabia. No lo escuchan de que ya están solos”.

Respecto de los medios libres, expresó para concluir: Los acusan que son de parte de zapatistas y que les pagan por los zapatistas, como si decir la verdad de la realidad de La Realidad fuera un trabajo de paga y no un deber; pero lo vemos claro que es su coraje porque los medios de paga se quedaron fuera de la realidad. Porque los zapatistas, si es que tenemos paga, lo construimos vida y no destruimos verdades. No como los malos gobiernos, que la paga la usan para construir mentiras y destruir vidas.

Comunicado completo