Política
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado asegura que ya no tiene efecto la formal prisión

Gordillo seguirá en la cárcel, señala la subprocuradora Mariana Benítez
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 8

Mérida, Yuc., 29 de mayo.

Las resoluciones emitidas por dos juzgados respecto del auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo Morales es un asunto entre jueces que no afecta la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.

En entrevista durante los trabajos de la 31 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realiza en la capital yucateca, la funcionaria rechazó que las resoluciones emitidas por los jueces cuarto de distrito en materia de amparo y sexto de distrito en materia penal puedan derivar en la liberación de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Explicó que en el proceso penal contra Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero lo que se está resolviendo es que se cumplan los requisitos que dictó el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo, lo cual tendrá que observar el juez penal.

Quisiera aclarar que los jueces dictan ejecutorias, dictan sentencias, y lo que hizo el juzgado sexto de distrito fue dictar un nuevo auto de formal prisión, no una propuesta de cumplimiento enviada al otro juez.

Añadió que esto no implica que se pueda perder el proceso contra Elba Esther Gordillo, porque lo que se está debatiendo es si un juez cumplió el mandato de otro y reunió ciertos requisitos. Esto no tiene qué ver con la investigación que hizo la PGR. Es un asunto entre jueces.

Las declaraciones de Benítez Tiburcio fueron respuesta a un comunicado de Marco Antonio del Toro, abogado defensor de la ex lideresa magisterial, difundido en la ciudad de México, en el que el togado afirmó que la resolución del juez de amparo deja sin efectos el auto de formal prisión relativo a los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, que no se cometieron.