Política
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 11 mil estarán listas antes de que termine el año, afirma Ramírez Marín

Pese a inseguridad en Guerrero, prosigue la reconstrucción de viviendas: Sedatu

Las moradas resultaron dañadas en septiembre pasado por la tormenta tropical Manuel

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 7

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que las extorsiones del crimen organizado contra empresas contratadas para la reconstrucción de las viviendas dañadas por la tormenta tropical Manuel en Guerrero no han detenido el proceso de edificación de cerca de 11 mil, las cuales estarán listas antes de que termine el año.

En breve entrevista, al concluir una reunión con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Ramírez Marín sostuvo que no hay ningún retraso atribuible a la inseguridad, porque a las constructoras que han renunciado se les ha sustituido rápidamente; además, se tiene el respaldo y colaboración del gobierno del estado y de los ayuntamientos en los casos específicos.

Agregó que seis constructoras presentaron denuncias en las procuradurías General de la República y de Justicia de Guerrero por intentos de extorsión y tres renunciaron al proceso de reconstrucción. Todos los casos ocurrieron en la región de Tierra Caliente.

Vía telefónica, el delegado de la Sedatu en esa entidad, Héctor Vicario Castrejón, apuntó que en la reconstrucción de las viviendas dañadas por Manuel, en septiembre del año pasado, trabajan 60 empresas que ganaron las licitaciones.

En tanto, tres que también ganaron las licitaciones abandonaron el proceso, entre ellas Igca SA de CV y el Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero.

El titular de Sedatu comentó que la empresa Masa, que trabaja en el terreno que compró la institución al sur de Chilpancingo, “tiene presiones; no sabemos si es una situación derivada por inconformidad de alguna persona –hay un supuesto posesionario que reclama dos hectáreas– o es una situación relacionada con la delincuencia organizada”.

Es una situación delicada, pero no ha sido factor de retraso, insistió. Sostuvo que se está trabajando a toda nuestra capacidad, pues el objetivo es que estén abiertos a cien por ciento los frentes de construcción, los cuales son lugares donde ya hay terreno, empresa responsable, trabajo iniciado y el gobierno entregó el anticipo para la obra.

Este año, aseguró el funcionario, estarán construidas 10 mil 430 casas, de las cuales 5 mil 600 corresponden a reubicaciones a vivienda nueva.

Comentó que hoy firmará un convenio con el gobierno del estado con el cual la Federación aporta 100 millones de pesos para apresurar el proceso de regularización de la tenencia de la tierra y abatir los problemas de propiedad, primero en Acapulco y después en el resto del estado.

Guerrero es una de las entidades de mayor atraso en la regularización de la tenencia de la tierra. De acuerdo con datos de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, las tormentas Ingrid y Manuel dañaron 12 mil viviendas, de las cuales 5 mil sufrieron daños estructurales, mil tuvieron pérdidas totales, 2 mil 800 daños parciales y 3 mil 200 afectaciones totales.