Política
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Es cierto que tenemos un serio problema’’, expresa el titular de la PGR

En el combate a la delincuencia no se va a caer en la ilegalidad: Murillo

Al inicio de este gobierno ‘‘hallamos un país agraviado e inmerso en la inseguridad y violencia, de rezagos, de víctimas, de olvidados, de injusticia’’, afirma en Mérida

Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 5

Mérida, Yuc., 29 de mayo.

El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reconoció que México no estaba preparado para enfrentar el ‘‘serio problema de delincuencia organizada’’, pero afirmó que el Estado ‘‘no va a caer en la ilegalidad para combatirla’’.

Al participar en la inauguración de la 31 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realiza en esta entidad, el titular de la PGR afirmó que al inicio de esta administración se encontraron con un reto: ‘‘Un México agraviado e inmerso en una grave inseguridad y violencia, un país de rezagos, de víctimas, de olvidados, de injusticia.

‘‘Un problema de enorme complejidad y envergadura, único en el mundo por muchas razones, entre ellas una que tiene que ver con la geografía: 3 mil kilómetros de frontera con el mercado de drogas más grande del mundo.’’

Dijo que se encontraron también con ‘‘grupos delincuenciales fortalecidos en un país que hace 20 años tenía como delito más importante el abigeato y sus instituciones estaban hechas para ese país pacífico, para combatir delitos de ese tipo y de repente surge una delincuencia organizada que puede competir con cualquiera en la historia del mundo’’.

Agregó que hallaron un país que no estaba preparado económicamente para combatir la delincuencia. En ese entendimiento y asumiendo a plenitud la responsabilidad del Estado por garantizar un México en paz y con tranquilidad para sus ciudadanos, desde la Presidencia de la República se ha forjado una estrategia firme y con sustento (...), por lo cual se debe ‘‘construir un sistema de justicia fuerte que garantice que quienes violen la ley y vulneren el estado de derecho sean sancionados’’.

Murillo Karam sostuvo que desde la Presidencia se ha trazado una estrategia firme y con sustento que está dando resultados positivos ‘‘para revertir una realidad que no puede continuar y para poder construir justicia y paz’’. Indicó que se tiene el propósito ‘‘de llegar a cada entidad y que cada autoridad y sus habitantes sepan qué tareas se van a realizar para combatir a los grupos delictivos’’. Aseguró que los resultados alcanzados ‘‘pueden probarse’’ y que en algunos casos lo logrado se ha realizado ‘‘con espectacularidad’’.

Murillo Karam indicó que hay estados donde las acciones gubernamentales han tenido resultados rápidos, pero en algunos otros ‘‘se va a requerir más tiempo’’. Señaló que en todo caso el gobierno ‘‘va a estar allí hasta que el problema esté resuelto, porque esa es la decisión del presidente de la República’’.

Ante los procuradores de todo el país, el también presidente de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia señaló: ‘‘Es cierto que tenemos un serio problema de delincuencia organizada, pero no por ello vamos a recurrir a la ilegalidad para combatirlo, ni vamos a caer fuera de la ley para hacer valer la ley’’.

Se busca, agregó el ex gobernador de Hidalgo, recrear un sistema penal que permita garantizar los derechos de los ciudadanos y que ‘‘quienes violen la ley, quienes salgan de la norma, quienes vulneren el estado de derecho sean sancionados conforme a la propia ley’’.

Concluyó que ‘‘lo estamos haciendo con sobriedad, sin caer en vaivenes publicitarios; estamos dando pasos firmes hacia un México donde la justicia no sea sinónimo de violencia, donde la procuración de justicia no sea sinónimo de impunidad o incapacidad, donde la denuncia ciudadana no produzca víctimas que en el desamparo de la autoridad no pueden encontrar lo que exigen y merecen’’.

A sus pares, los procuradores de Justicia de todo el país, Murillo Karam les señaló que su ‘‘trabajo puede ser duro, incluso ingrato, pero estamos para servir al país’’.