Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia retira a casi todas sus fuerzas de la frontera con Ucrania: EU

Pro rusos derriban aeronave del ejército ucranio; 12 muertos

Los cuatro observadores de la OSCE, en manos de separatistas

Foto
Funeral de un taxista ultimado durante los enfrentamientos entre separatistas pro rusos y el ejército de Ucrania en Donietsk. La cancillería rusa insistió ayer en que la crisis no se resolverá mientras persista el acoso a la región separatista. El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, llamó a su par ruso, Serguei Lavrov, y le pidió un acercamiento con el presidente electo ucranio, Petro PoroshenkoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 28

Slaviansk, 29 de mayo.

Combatientes separatistas derribaron hoy aquí un helicóptero Mi-8 de las fuerzas armadas ucranias y causaron la muerte a un general y 11 soldados, en la peor jornada bélica de los dos últimos meses en esta ciudad, sitiada por tropas de Kiev desde abril pasado.

Funcionarios estadunidenses de Defensa indicaron que Rusia ha retirado la mayor parte de sus fuerzas armadas de la zona fronteriza con Ucrania, algo que Washington había exigido durante semanas, se informó al cierre de esta edición.

Los combatientes independentistas dispararon un misil contra la nave y tras la destrucción se vieron acosados por regulares del ejército de Ucrania, apoyados por un cazabombardero, sin que se haya confirmado si el comando fue alcanzado por el fuego enemigo.

El presidente interino Oleksander Turchinov informó del ataque al Mi-8 ante el Parlamento en Kiev, donde aseguró que el arma utilizada para el ataque es de fabricación rusa. El gobernante dio la cifra de 14 muertos, pero más tarde la Guardia Nacional corrigió el dato a la baja.

Slaviansk, localizada 160 kilómetros al oeste de la frontera con Rusia, ha sido escenario de varios combates y sus zonas residenciales han sido frecuentemente blanco de artillería, que ha obligado a muchas familias a abandonar sus casas.

Los edificios gubernamentales fueron tomados en marzo por ucranios inconformes con la destitución del presidente Viktor Yanukovich ese mismo mes. Slaviansk fue rodeada por tropas ucranias que no se han atrevido a ingresar por temor a provocar una guerra de guerrillas urbana, según fuentes militares de Kiev.

El gobierno interino y el presidente electo, Petro Poroshenko, quien asumirá el poder en Kiev el 7 de junio, han declarado su rechazo a aceptar los resultados de un referendo realizado el 11 de mayo pasado en las regiones de Lugansk y Donietsk, que al día siguiente se declararon repúblicas populares independientes.

El lunes pasado el ejército ucranio recuperó el aeropuerto de Donietsk a sangre y fuego, con saldo de casi medio centenar de muertos, muchos de los cuales, se confirmó este jueves, eran rusos que voluntariamente se sumaron a los combatientes separatistas del oriente de Ucrania.

Este jueves, el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariev, informó que un grupo de independentistas detuvo el lunes pasado a cuatro miembros de una misión observadora de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), un turco, un danés, un estonio y un suizo.

Los observadores están sanos y salvos, pero son retenidos porque se sospecha que son espías, afirmó Ponomariev.

En el plano diplomático, la cancillería rusa insistió hoy en que la crisis de Ucrania no se resolverá mientras persista el acoso a Slaviansk y el resto de las ciudades separatistas.

Desde Washington, el Departamento de Estado dio a conocer que este jueves John Kerry llamó por teléfono a su par ruso, Serguei Lavrov, para sugerirle que busque un acercamiento con Poroshensko, a fin de superar la crisis actual.