Estados
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrancan campañas en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 30

Saltillo, Coah., 29 de mayo.

Los 14 partidos políticos con representación en Coahuila, la mitad de registro estatal, iniciaron el periodo de 35 días de campañas para renovar el Congreso local.

El 6 de julio se elegirán 16 diputados locales de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupa actualmente 22 curules y el resto los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el estatal Unidad Democrática.

La víspera, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) inscribir a Luis Alberto Zavala Díaz como candidato independiente a diputado por el distrito 3 de Saltillo. Zavala es el primer coahuilense en ser aspirante a un cargo de elección popular sin respaldo de un partido.

El tribunal obligó al Congreso local a que armonizara la Constitución local con la federal en el tema de las candidaturas independientes.

Los legisladores locales debieron resolver el asunto en agosto de 2013, pero lo hicieron apenas en febrero, lo que impidió elaborar una ley secundaria para regular las obligaciones y derechos de los candidatos independientes.

Le reducen requisitos

Al reconocer la validez de las postulaciones ciudadanas, el IEPCC permitió que Zavala Díaz registrara su candidatura, pero le impuso como requisito presentar mil 176 firmas de electores, uno por ciento de la lista nominal del distrito.

El aspirante reunió apenas 212 firmas y el IEPCC le negó el registro, pero Zavala se volvió a inconformar ante el TEPJF porque, a diferencia de los otros candidatos, no hizo precampaña, pues el periodo fue en febrero, antes de que el Congreso avalara las candidaturas independientes.

El TEPJF ordenó registrar a Zavala y permitirle hacer campaña, con un presupuesto de 54 mil pesos. Además, sólo deberá reunir 823 firmas.