Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vencer a Croacia y Camerún, clave en Brasil

Es mejor pecar de optimista que ser mediocre: Chucho

La sufrida eliminatoria ya es historia, dijo

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. a14

Para Jesús Ramírez, técnico campeón mundial Sub-17 en Perú 2005 y padre de Diego Ramírez, auxiliar del seleccionador Miguel Herrera, la clave en la Copa de Brasil será vencer a Camerún y a Croacia: Ahí está la clasificación, es el punto fino para avanzar de ronda.

Enfatizó que todos los convocados por Herrera han conquistado algo. Muchos ya ganaron una Copa del Mundo, Juegos Olímpicos, han tenido logros, en sus manos trofeos, medallas... Entonces es más fácil decirles: ‘vamos por esto’”.

Reconoce que “tuvimos una eliminatoria triste, pero siempre hay que ser optimistas. Me gusta que Miguel apueste a ser campeón del mundo, porque cuando llegas a una competencia, cualquiera que sea, debes pensar así.

Esa eliminatoria tan sufrida ya es historia, el actual plantel no debe cargar con ese trago amargo ¡no podemos olvidarlo!, pero evidentemente Miguel no fue parte de ese capítulo. A él lo veo convencido, declarando que México estará ahí y con ganas de ser campeón... Si no lo piensas así nunca sucederá”, enfatiza Ramírez en entrevista.

Considera que siempre es mejor pecar de optimista que ser mediocre. Prefiero a alguien proclamando que será campeón, que nos irá bien, aunque la gente diga que está loco... Cuando fui a Perú con la Sub-17 y dije que volvería con el título, muchos pensaron lo mismo, que yo estaba desubicado.

Fue más allá al asegurar que los elegidos por Herrera “deben pensar como él, estar convencidos de eso y al final todo puede pasar. Es un sueño que uno tiene y desea, una idea que se repasa mucho en cada cabeza...

“El técnico depende mucho de los jugadores y cada uno de ellos debe estar más que listo, adaptable, con todas las luces encendidas y en su máxima concentración. No todos los días se puede jugar un Mundial.

“Veo un equipo diferente, un técnico con otras ideas y a la vuelta de la esquina siempre estás más propenso a toparte con el éxito, porque es triste no pensar así. No puedo negar que Chepo de la Torre es un buen técnico, pero cayó en una etapa muy complicada. Creo que el cambio fue positivo”.

Se le enfatiza que mientras él tuvo tiempo suficiente para trabajar, Herrera está en una carrera contrarreloj: Son etapas totalmente diferentes, pero ahorita sabes que no tienes tiempo y que la adaptación de los jugadores para lo que quiere el técnico será fundamental. Hay un conocimiento mutuo cuando ya trabajaste con esos futbolistas y eso compensa.

Chucho subraya que avanzar a la siguiente ronda depende básicamente de vencer a Camerún y Croacia, “sin pensar que se perderá ante la verdeamarela:No creo que Brasil esté muy cómodo. Sabemos que por historia deberá clasificar, pero no pienso que esté muy tranquilo con México como rival. En otras ocasiones, con equipos menores y mayores, se les ha complicado, se les ha ganado.

Ramírez dijo que empezar con un triunfo siempre te marca una situación importante. Es como tener un pie del otro lado, porque en los siguientes partidos empiezas a pensar en el rival: si ganó, si empató, y si tú venciste ya estás un pasito adelante y te dará gran confianza.