Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se solicita declaratoria de Patrimonio Mundial

Unesco aplaza resolución sobre la precolombina Calakmul
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 8

Campeche, Camp., 29 de mayo.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), postergó la resolución en torno a la solicitud de que la zona arqueológica de Calakmul reciba esa declaratoria.

En su resolutivo del pasado 30 de abril, que fue filtrado este jueves a los medios informativos, la Unesco también pospuso la resolución en torno a solicitudes de Patrimonio Mixto que presentaron Portugal y Vietnam, por lo que el tema será analizado en posteriores sesiones.

En el caso de Calakmul, que ya cuenta con la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y cuyas 700 mil hectáreas de selva tropical son consideradas Reserva de la Biosfera de Calakmul, no se pudo acreditar la correlación entre ambas declaratorias, ni se contó con una validación de expertos, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Icomos y el Centro del Patrimonio Mundial.

Se examinaron los documentos que sustentan la solicitud y decidieron aplazar la respuesta, con la recomendación a los promoventes de reconsiderar el enfoque de la extensión y sustentar cómo se relacionaría la extensión del área natural protegida con los bienes culturales inscritos.

También recomienda que el Estado parte (Campeche y el Gobierno de la República), tengan en cuenta garantizar que los límites revisados de la zona propuesta en Calakmul incluyan los sitios culturales identificados dentro y alrededor de ésta, proporcionar protección legal en el ámbito federal a los sitios culturales, que se extienda el sistema de gestión e involucrar más directamente a las autoridades responsables de la conservación, protección y gestión de los sitios culturales.

Plantean, asimismo, actualizar el Plan de Manejo de Calakmul y ampliarlo a los sitios culturales; el desarrollo de un sistema de vigilancia en esas áreas, y revisar y mejorar la interpretación de los valores naturales de la propiedad conscientes de la larga historia de la modificación humana del paisaje.