Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la Santa María: experto estadunidense

Crean comisión por hallazgo en Haití de carabela de Colón
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 7

Puerto Príncipe, 29 de mayo.

El gobierno de Haití creó una comisión para investigar el supuesto hallazgo frente a sus costas de la Santa María, una de las célebres embarcaciones con las que Cristóbal Colón descubrió América.

El gobierno hatiano integró una comisión de búsqueda de alto nivel después de reunirse el miércoles con el investigador estadunidense Barry Clifford, informó el primer ministro, Laurent Lamothe, en su cuenta de Twitter.

La comisión estará compuesta de especialistas de las autoridades haitianas, de la Unesco y de Barry Clifford, añadió Lamothe en la noche del miércoles.

Clifford, quien difundió su supuesto hallazgo de la Santa María a mediados de mayo, se reunió en Puerto Príncipe con Lamothe y los ministros de Cultura y Turismo, entre otras autoridades.

El explorador marino presentó a los haitianos los detalles de su descubrimiento, según fotos difundidas por Lamothe en Twitter. Clifford ha abogado en varias ocasiones por que los supuestos restos de la Santa María se queden en Haití para promocionar al país antillano.

El investigador causó sensación hace unas semanas cuando divulgó el supuesto hallazgo, justo frente a la costa norte de Haití.

“Las pruebas son abrumadoras de que ese barco es con gran probabilidad la Santa María. No sé, sino qué podría ser”, dijo Clifford en una conferencia de prensa en el Explorers Club de Nueva York.