Ciencias
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan acercar a los niños a la ciencia con robots
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 2

Ya no son un elemento exclusivo de la ciencia ficción. Hoy, gracias a los de la tecnología y la ciencia, los robots son una realidad, y pueden ser una gran opción para motivar a los niños a interesarse en esas disciplinas.

Por ello, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convocaron a todos los menores de seis a 13 años de la ciudad de México y Puebla, y áreas vecinas a estas entidades, a participar en Roboteando 2014, actividad en la que se pretende romper un Récord Guinness con la mayor cantidad de robots moviéndose al mismo tiempo.

Se trata de robots pedagógicos que podrán ser controlados por los niños mediante tonos emitidos de teléfonos móviles.

Más que ciencia ficción

La idea es acercar a los menores a la ciencia y la tecnología, que conozcan lo que hace un robot, eliminar la idea de que se trata de ciencia ficción y demostrar que es sencillo controlarlos, dijo Raúl Mújica, investigador del Inaoe y uno de los coordinadores de las actividades.

Este acto se realizará el 14 de junio y pretende congregar a 3 mil niños, quienes tendrán que inscribirse por Internet para participar. La convocatoria ya se encuentra abierta y cerrará el 6 de junio, o antes, si el cupo se cubre. Habrá dos sedes: el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM y el Parque del Ajedrez del Centro Cultural Universitario de la BUAP.

En entrevista, Mújica aseveró que a escala global aún no existe un Récord Guinness relacionado con el funcionamiento de robots al mismo tiempo. Planteó que el objetivo es congregar en ambas sedes a 3 mil niños.

Un plus será que el equipo robótico se obsequiará a cada uno de los miles de niños que se sumen a estas actividades de divulgación científica.