Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adecuado manejo de las finanzas públicas y equilibrio en el gasto

Guerrero, gobierno con liquidez positiva, dicen principales calificadoras
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 40

Chilpancingo, Gro., 28 de mayo.

Como resultado del adecuado manejo de las finanzas públicas estatales y el cuidadoso equilibrio observado para ajustar el gasto conforme a los ingresos obtenidos en cada ejercicio presupuestal, tres de las más importantes agencias a escala internacional calificaron a Guerrero como un gobierno con liquidez positiva.

Al informar lo anterior, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del estado, Jorge Salgado Leyva, indicó que el pasado martes la agencia calificadora Moody’s concluyó el proceso de revisión y certificación anual sobre el manejo de las finanzas de la entidad por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Agregó que de manera preliminar, los analistas de esta agencia concluyeron que de acuerdo con la documentación financiera presentada y la exposición hecha por funcionarios del gobierno estatal, la calificación para el presente ejercicio fiscal será del orden de A2.mx, que se podría incrementar de acuerdo con el nivel de los créditos individualizados con las instituciones bancarias.

Salgado Leyva destacó que esta calificación es resultado del adecuado manejo de las finanzas públicas de la entidad, pero sobre todo, del escrupuloso manejo de la deuda directa del estado, que ubica a Guerrero como una de las cuatro entidades federativas con menor endeudamiento.

Por otra parte, indicó que la calificación anterior se suma a la otorgada por la agencia Standard & Poor’s, que ratificó la mxBBB+ con perspectiva estable, en tanto que Fitch Ratings tenía asignada una calificación BBB+(mex) estable, y la mejoró a A-(mex) con perspectiva crediticia estable.

El responsable de las finanzas estatales indicó que luego de emitir sus respectivos dictámenes, las tres calificadoras coincidieron en que a lo largo de sus cuatro años de gestión, el gobierno del estado ha manejado las finanzas estatales con alto sentido de responsabilidad, lo que permite considerarlo un gobierno con liquidez positiva.