Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ejemplo invaluable, actuación de Fernando Montes de Oca

H

ace 185 años, el 29 de mayo de 1829 nació en Azcapotzalco, Fernando Montes de Oca, quien a los 18 años murió heroicamente, el 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec, enfrentando voluntariamente a los invasores norteamericanos. Junto a los demás cadetes del Colegio Militar, nos dejó un ejemplo de valentía y patriotismo. Los cadetes y el Batallón de San Blas, en lucha cuerpo a cuerpo, resistieron heroicamente el asalto de las tropas extranjeras, muy superiores en número y armamento, y mantuvieron en jaque durante dos días al ejército enemigo. Fue Fernando Montes de Oca, orgullosamente chintololo, quien se lanzó al vacío desde la azotea del Castillo de Chapultepec para evitar que el enemigo se apoderara de la bandera mexicana.

El simbolismo de este acto es tan poderoso que los enemigos de México alentados por Washington han tratado de negar, minimizar y hasta llegan a burlarse del hecho. Lo cierto es que el vendepatrias Santa Anna había retirado el Ejército a Querétaro. Nadie obligó a los cadetes a enfrentar a los miles de ocupantes yanquis, y los jóvenes, en lugar de correr y salvarse, se enfrentaron al invasor de nuestra tierra hasta el punto de sacrificar su vida.

Hoy, en pleno siglo XXI la intervención yanqui en México y sus planes anexionistas reclaman de patriotas que empeñen todo su esfuerzo en rescatar la soberanía nacional, para lo cual el acto de dignidad y valentía del joven Fernando y sus compañeros es un ejemplo invaluable.

Pablo Moctezuma Barragán

Apoya a los trabajadores de la Universidad Obrera

Plena solidaridad con los trabajadores de la Universidad Obrera de México, que reclaman el pago de salarios atrasados a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública. ¿Sabrá cumplir sus obligaciones la SEP? Gobierno que no cumple justifica la desobediencia civil.

José María Martinelli, del consejo editorial de la revista Trabajadores

Se solidarizan con pueblo de San Bartolo Ameyalco

Manifestamos incondicional apoyo a la lucha del pueblo San Bartolo Ameyalco en la legítima defensa de su histórico manantial y rechazamos enérgicamente las políticas represivas del GDF y la delegacional para imponer un proyecto que ha violentado el derecho a la consulta como pueblo originario.

Exigimos a las autoridades competentes ¿o políticamente incompetentes? escuchar y atender eficazmente la demanda de sus pobladores, así como la libertad inmediata de sus presos, víctimas de la violencia institucional. Como hace algunos años cuando formamos el Frente Cuaolocotla, ahora estamos unidos en la urgente defensa del agua y del medio ambiente.

Por el Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Efigenia Garnica, Diego Contreras y Enriqueta Curiel

Condolencias a la familia de Maya Angelou

En nombre del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, ofrecemos nuestras condolencias a la familia de nuestra gran hermana afroestadunidense Maya Angelou y a todos seres humanos del mundo.

Angelou era ciudadana del mundo, una de las grandes defensoras de derechos humanos de los siglos XX y XXI. Luchó contra la discriminación racial en Estados Unidos. Es una gran pérdida para el mundo, pero sus ideas nunca van a desaparecer. Luchó por un mundo con paz, armonía, sin discriminación y, sobre todo, con justicia social.

Wilner Metelus, presidente del comité

De la embajada de Canadá a nota sobre minería

La embajada de Canadá en México quisiera hacerle notar un error publicado en el La Jornada el sábado 24 de mayo, en una nota publicada por Angélica Enciso L. Notamos que en el mismo se expresa erróneamente lo siguiente: Además, suman la política exterior de ese país a estas empresas. En México la embajadora fue al Congreso el año pasado a decir que se iban a retirar del país si se aplicaba a las mineras la obligación del pago de derechos, recuerda.

Es importante hacer notar que esta aseveración es desafortunadamente una mala interpretación. No es sólo que la embajadora de Canadá no dijo lo que se le atribuye, sino también que dicha reunión con el Congreso nunca tuvo lugar. De acuerdo con nuestras investigaciones, parece haber una confusión con una reunión similar que sostuvo con la Comisión de Hacienda del Congreso, la industria minera, incluido el Comité especial sobre minería (Mining Task Force) de la Cámara de Comercio de Canadá. (El señor Carlos Fernández-Vega reportó sobre esta reunión el año pasado en su edición del 3 de octubre del 2013.)

Laurie Cole, primera secretaria (Asuntos Públicos) de la embajada de Canadá

Respuesta del Issste a queja

En relación con la carta publicada el 24 de abril del año en curso, en la sección de El Correo Ilustrado en el periódico que usted dirige, en donde María de Lourdes Pacheco Filella menciona engaños y humillaciones por parte de personal del Issste, me permito hacer de su conocimiento que por instrucciones del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, director general de este instituto, se atendió personalmente a la señora Pacheco así como a la población pensionaria con calidad y calidez. Es importante mencionar que en relación con el pago de diferencias por concepto de bono de despensa y previsión social múltiple, se les informó que dichos pagos sólo tienen derecho a recibirlos los trabajadores que aún continúan laborando y no así la población de pensionados y jubilados.

Marta Cabrera García, directora de Comunicación Social

Sobre el reparto de utilidades

Cada empresa que cierra ejercicio fiscal anual debe cumplir con la obligación que marcan el artículo 123 de la Constitución y el 127 de la Ley Federal del Trabajo en cuanto al reparto de utilidades a los trabajadores.

Ellos, con su fuerza de trabajo han generado la riqueza que ostentan los empresarios, además de que contribuyen al desarrollo económico del país.

Los trabajadores en general deben estudiar y conocer estos dos artículos y todo lo relacionado a los derechos a los que son irrenunciables, y no dejarse sorprender. Algunos líderes sindicales, a solicitud de algunos empresarios, tratarán de negociar y convencer a los trabajadores de cambiar el reparto de utilidades por un simple bono o compensación menor, lo que representaría una falta o violación a la Constitución y a la ley aludida.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene dentro de sus atribuciones vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y el mejoramiento de las condiciones laborales. Se debe partir de que mejores condiciones de trabajo y mejoras salariales se traducirían en mayor productividad en todos los aspectos.

La clase trabajadora de la ciudad y del campo deben prepararse para la defensa de sus intereses económicos y políticos, por la aplicación de una política de nacionalizaciones para rescatar la independencia económica de la nación; por el establecimiento de un gobierno de democracia nacional, donde los trabajadores tengan cabida. También es necesario volver a poner énfasis en la emancipación de la explotación, con miras hacia un nuevo régimen.

Luis Langarica Arreola

Pide apoyar a alumnos de la UNAM en concurso Robocup

En abril, el Club de Robótica del CCH Oriente UNAM tuvo la oportunidad de participar en el Torneo Mexicano de Robótica en Ciudad del Carmen, Campeche. En la competencia se obtuvieron excelentes resultados, entre ellos un primer lugar nacional en la categoría júnior. Se obtuvo una invitación para representar a México y a la UNAM en el torneo Robocup 2014, que se llevará a cabo en Joao Pessoa, Brasil, del 19 al 25 de julio del presente.

Actualmente enfrentamos un problema: carecemos de los recursos suficientes para costear nuestra participación en esta competencia, y al parecer la UNAM no cuenta con los recursos necesarios para apoyarnos. Acudo a ustedes solicitando que nos contacten con alguna autoridad o institución que pueda apoyar a estos talentosos jóvenes originarios del estado de México y el DF.

Adjunto los contactos del coordinador del Club de Robótica y míos: [email protected], 5537067423 y [email protected]

Leonardo Gabriel Carrillo Contreras

Reconocimiento a funcionaria guatemalteca

El viernes 16 ciudadanos despidieron con flores, en una alfombra verde con olor a pino, a una funcionaria que devolvió la confianza en una institución históricamente corrupta, como es el Ministerio Público. Claudia Paz y Paz caminó sus últimos pasos en esa institución rodeada de hombres y mujeres venidas de la región Ixil –con la sencillez que los caracteriza, pero con el coraje y respeto que produjo su lucha por denunciar el genocidio que sufrió esa etnia–; los hombres se quitaban el sombrero para estrechar la mano de una mujer que soportó todos los embates de los poderes fácticos de este pequeño país, que luchó a brazo partido junto con fiscales que combatieron a grupos criminales por años intocables y que se atrevió a llevar al banquillo de los acusados al máximo genocida de la historia moderna de Guatemala, el golpista General Ríos Montt.

Su sucesora, Thelma Aldana, declaró antes de ser electa que no hubo genocidio. El Poder Legislativo emitió un punto resolutivo donde conmina al Poder Judicial a no contribuir a la polarización social, ya que a su parecer no hubo genocidio. Los que somos sobrevivientes de la barbarie nos negamos a que por decreto se quiera borrar la memoria, las desapariciones forzadas, las masacres, los asesinatos masivos del pueblo maya y la persecución que sufrieron cientos de luchadores sociales que murieron bajo la metralleta de los militares.

Hoy quedamos a merced de una dictadura disfrazada de democracia. No hay división de poderes, quien ordena en esta gran finca bananera por el momento es el general Otto Pérez Molina, ejecutor material del genocidio Ixil y presidente en funciones de Guatemala.

Marylena Bustamante Ortiz

Invitaciones

Asamblea de Morena en defensa del patrimonio nacional

El comité ejecutivo estatal de Morena DF invita a la ciudadanía a que asista a la Asamblea por la defensa del patrimonio nacional, que encabezará el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La cita es en la Plaza Cívica de la Unidad Habitacional Plateros, frente al edificio C-19, a 500 metros de la Plaza Francisco de P. Miranda sin número, entre Circuito Uno y Circuito Dos, el viernes 30 de mayo a las 18 horas.

Por el comité ejecutivo estatal, Raquel Dávila Salas, secretaria general, y Zoia Elieth Fernández Mejía, secretaria.

Foro sobre el EZLN

El Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM invita para el próximo viernes 30 de mayo a un foro de reflexión y debate sobre el EZLN, que estará coordinado por Fernanda Navarro.

La cita es a las 14 horas en el salón 8 de la citada Facultad.

Charla sobre sucesos históricosy la colonia Guerrero

El comité ciudadano y vecinal promotor de la celebración del 140 aniversario de la colonia Guerrero invita a la charla a propósito del libro El principio: 1968-1988, años de rebeldía, con la participación del investigador Francisco Pérez Arce, quien compartirá con nosotros los sucesos históricos sobre el movimiento estudiantil del 68, los acontecimientos sobre los sismos de 1985 y el movimiento electoral de 1988, desde el ángulo de los vecinos organizados de la colonia Guerrero.

La cita es este viernes 30 de mayo de 2014 a las 18 horas en Zarco 115, esquina con Moctezuma, colonia Guerrero (a unos pasos del Metro Guerrero).

Por el comité, José Luis Macías

Presentación de libro

El Círculo de Estudios Coapa invita a la presentación del libro El robo del siglo, por su autor, Ricardo Monreal Ávila, diputado federal en la actual legislatura, este jueves 29 de mayo a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan antes de la Glorieta de Vaqueritos, (junto al Registro Civil). Entrada gratuita.

Se transmite en vivo por: radiocoapatv.com y radioamlo.org circulodeestudioscoapa.blogspot.com

Maru Lozano, coordinadora

Plática sobre educaciónde los hijos

El Colectivo Educatrópolis invita a la plática La educación de los hijos, de la serie Charlas para el bienestar sicoemocional, con Federico M. Gómez Lozoya.

La cita es este jueves 29 de mayo de 2014 a las 17 horas en el Centro Cultural Casa de las Bombas, en Gregorio Torres Quintero y prolongación Quetzal sin número, colonia La Purísima, en Iztapalapa (a una calle de la UAM-I y un costado del Deportivo La Purísima). Informes: 56141469 y [email protected].

Muestra de fotografia análoga

La comunidad de egresados y maestros de la Escuela Activa de Fotografía invitan a la exposición Nostalgia por la permanencia, donde se presentará el trabajo de 31 fotógrafos mexicanos, entre otros, Rebeca Allende, Jorge Benítez, Zoa Bustillo, Pedro Canseco, Andrés Cedillo, Alida Chan, Fernanda de Icaza, Angélica Escobar, Gladiola Espinoza, Orquídea Espinoza, Rob Ferrer, María Elena García Márquez, Iranyela López, Miguel Ángel Loyo y Sebastián Machado.

Son imágenes creadas y presentadas en técnicas permanentes análogas de captura e impresión, plata sobre gelatina, técnicas antiguas de virado y película en caja de luz. Inauguración, 31 de mayo a las 19 horas en la Galería Immagini, en Orizaba 127, primer piso, colonia Roma, entre Chihuahua y Guanajuato. Entrada gratuita.