Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Totalmente verde

EPN consigue empatar

Futbol y leyes secundarias

Brasil, por ejemplo

Clase Política

Sobre varitas mágicas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Denuncian a Joaquín Coldwell (pero no va a pasar nada)

Devolución de impuestos

Tala de árboles en Coyoacán

Bajo la Lupa

¡Estalló la burbuja del gas/petróleo shale en EU!, según EIA

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Genios vs. escépticos

PIB: un recorte más

Salarios y alimentos

Cherán: derechos reconocidos
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que debe ser anulada la reforma constitucional efectuada por el Congreso de Michoacán en marzo de 2012, con la que se pretendía adaptar la legislación local al artículo segundo de la Constitución general de la República –relativo a derechos y cultura indígenas–, debido a que los legisladores no recabaron el punto de vista de la comunidad de Cherán antes de llevar a cabo la modificación, con lo que violaron en Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en el que se indica la obligación de consultar a los pueblos indígenas en el momento en que se emitan o se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Señalan contradicciones de Marco Antonio Bernal

E

l domingo pasado fueron publicadas las aseveraciones del diputado Marco Antonio Bernal, quien en su carácter de presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dijo, entre otras cosas, que con la nueva legislación energética vamos a pasar a un modelo que sea motor de la economía y que incremente la competitividad de los otros sectores y permita generar más empleos.

Marcos y el gran teatro del mundo
E

l lunes se anunció la muerte del personaje del subcomandante Marcos. “Si me permiten definir a Marcos el personaje, entonces diría sin titubear que fue una botarga”, dijo el actor que antes fue Marcos. ¿Desde dónde se anuncia la muerte de una ficción tan encarnada como este personaje? ¿Quién tiene capacidad de hacer un anuncio así? Importa hacer notar que la declaración no la hace el autor del personaje, sino un nuevo personaje que, al tiempo de anunciar la muerte Marcos, anuncia su propio nacimiento: el subcomandante Galeano. El autor de estos personajes permanecerá invisible siempre, no es desde ahí que se anuncia la muerte de Marcos; lo que importa es la obra, y no el autor. Un personaje sólo podrá ser sucedido por otro.

Claudio Lomnitz
Ruanda, Burundi y las temibles tribus de Occidente
S

i, en beneficio de la duda, viéramos el colonialismo con el prisma del progreso, la civilización o la modernidad, podríamos formular la siguiente inquietud: de haber el colonialismo tomado en serio a Umana, el ser supremo del pueblo banyaruanda, ¿hubiera cambiado la infausta suerte de los pueblos africanos?

Eduardo Córdova Bautista, ¿pederasta serial solitario?
H

ay plena constancia de que hace una década perpetró abusos sexuales contra adolescentes de la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación. Madres de algunas de las víctimas denunciaron al párroco Eduardo Córdova Bautista ante quien fue entonces obispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes. El alto funcionario eclesiástico solamente sacó a Córdova Bautista de la parroquia para enviarlo como capellán a un centro de religiosas.

José Steinsleger /III
Carlos Martínez García
Futuro comprometido
A

l rebajar el pronóstico de crecimiento económico para 2014, el secretario de Hacienda se provocó varios daños. El primero, más evidente y doloroso, fue el forzado por la terca realidad. Se le impuso, por quinta vez, la necesidad de modificar sus previsiones (3.9 por ciento), presumidas hace apenas unos pocos meses, para situarlas ahora en un escaso 2.7 por ciento. El segundo tuvo que ver con las justificaciones declaradas en varios medios informativos. La primera de ellas refleja, de cierto, la poca atención que los tecnócratas de la econometría dispensan a datos que no son los propios. Y que son bastante conocidos. Para empezar, el ralo crecimiento de la economía estadunidense durante el mismo trimestre. Bien debían sospechar al menos esos hacendistas, que alegan saber mucho, que el modelo de librecambio, basado en tratados externos desbalanceados, no ha sido, en manera alguna y probada, la máquina de poder que empuje el crecimiento. Tanto la segunda como la tercera justificaciones del doctor Videgaray: la caída de los ingresos petroleros y los efectos de la reforma fiscal, presentaban un panorama que debió ser insertado desde el inicio de la futurología 2014. Lo urgente era la buena imagen y el envío de mensajes positivos. Paga ahora, con descrédito creciente, sus liviandades.

Parlamento europeo: la victoria del partido sin respuestas
S

e dice que las posiciones conservadoras han triunfado en las elecciones del parlamento europeo. Es cierto, pero esta frase es extraña porque la derecha no ha cesado de imponerse en Europa desde hace dos décadas. Su proyecto económico neoliberal ha sido impuesto por la burocracia en Bruselas, por el capital financiero y por los intereses de las grandes corporaciones. Entonces, ¿cuál es esta nueva victoria de la derecha en Europa y por qué nos importa en todo el mundo?

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Duras: la palabra y el silencio
S

i este año celebramos en México el centenario de nacimiento de Paz, Huerta y Revueltas, en Francia se rinde homenaje a Marguerite Duras nacida en 1914.

Vilma Fuentes