Estados
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concentración excesiva de cianuro en un acuífero y fluorosis entre niños: Salud estatal

Trece intoxicados por contaminación causada por Minera San Xavier en SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 33

San Luis Potosí, SLP, 28 de mayo.

La contaminación de mantos acuíferos en Planta del Carmen, municipio de Cerro de San Pedro, donde opera la Minera San Xavier, provocó daños a por lo menos 13 personas, quienes se encuentran en tratamiento debido a la exposición a plomo y arsénico, informó la Secretaría de Salud (Ssa) estatal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El 21 de mayo el ayuntamiento de Cerro de San Pedro recibió un oficio de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), que informó que se detectaron concentraciones anormales de cianuro en el acuífero de la zona.

Además, varios niños de entre tercero y sexto grados de la primaria Agustín de Iturbide, cercana a la mina, tienen los dientes amarillentos y se les detectó fluorosis dental (exceso de flúor). El plantel está a unos metros de los jales de la mina (construidos de manera artesanal), pero las autoridades no han determinado la responsabilidad de la minera.

Antes, habitantes de las comunidades La Zapatilla y Portezuelo notificaron a la alcaldesa, Rosaura Loredo Loredo, sobre un derrame proveniente de la Minera San Xavier en el caudal de agua que llega a los bordos de abrevadero. Personal de la minera que habita en esos poblados fue el que reveló el caso, pero la empresa no ha informado nada oficialmente, dijo la alcaldesa, quien agregó que ninguna dependencia ha informado de esa situación ni ha analizado la calidad del agua.

El informe indica al gobernador Fernando Toranzo Fernández que la Ssa y la Comisión Nacional del Agua realizaron un estudio que detectó exceso de cianuro.

La edil citó al representante legal de la minera, Armando Ortega, quien señaló que, según estudios que atribuyó a Profepa y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, todo está bien.