Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán su espectáculo Infinito hoy en el teatro-bar El Vicio

Álex Otaola e Iraida Noriega crearán rompecabezas musical
Foto
Noriega y Otaola dicen que Infinito se basa mucho en la libertad de improvisaciónFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. a10

Álex Otaola e Iraida Noriega presentarán este jueves, en el Teatro Bar El Vicio, su espectáculo Infinito, basado en un trabajo que lanzaron en formato app; aprovechan los avances de la tecnología y el formato app, que transforma 89 minutos de música (21 canciones) en un rompecabezas imperdible, de manera que Infinito es el primer disco en la historia que nunca es el mismo dos veces, explicó en entrevista el guitarrista y compositor.

Otaola es un ejecutante y compositor anglo-mexicano conocido por su trabajo al lado de Santa Sabina, agrupación a la que pertenece desde 1994, y del combo de rock La Barranca, a la que se integró en 1998 y se separó en 2007; ese mismo año editó su primer trabajo (multimedia) solista: Fractales.

Precisó: “Más que un disco, lo que Iraida y yo editamos fue una aplicación, en la cual la músi- ca se vuelve un rompecabezas, como si las canciones se fracturaran. Se llama Infinito porque el disco nunca es igual, porque la música siempre es distinta. Tenemos juguetes para hacer texturas. Las canciones son bocetos y el toquín se basa mucho en la improvisación. En esta ocasión, en El Vicio va a ser la primera vez en que tengamos un piano en el escenario. Infinito tiene una parte boceteada y otra es la voz de Iraida Noriega, que para mí es la mejor cantante de jazz de México y se amolda perfectamente a lo que yo toque, por lo que trato de aventarle cosas muy distintas”.

–Es como poner a jazzear al público.

–Eso sí, la hubiéramos podido sacar como cualquier otro disco. Hay temas que son muy breves; hay interludios de un minuto, pero hay otros de seis minutos y las podemos recortar, seccionar. El usuario puede, con la aplicación, agarrar cachitos y armarlos a su manera. Hay que considerar que Iraida ha progresado. Hace seis años ella llegó a cantar, agarró un micrófono y chido, pero ahora usa pedales y efectos, lo cual le permite convertirse en varias cantantes que generan texturas.

La aplicación es gratuita y este concierto será único, sólo este jueves. Además, el espectáculo se acompaña del trabajo de Pío, quien con un proyector de cuerpos opacos hace lo que llama cinemano.

La presentación será en el Teatro Bar El Vicio, Madrid 13, Coyoacán, el jueves 29 de mayo, a las 21 horas, con un costo de entrada de 180 pesos.