Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

David Lanz y Paul Speer, entre otros, hoy en festival del Metropólitan

El new age no es un estilo; es sólo música instrumental: Eric Tingstand
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 9

El new age no es un estilo; es sólo música instrumental como lo puede ser el jazz o el folk. Yo he tocado en bandas de rocanrol, de jazz y de country y hasta en presentaciones de música de concierto, asegura a La Jornada el guitarrista Eric Tingstand, quien junto con David Lanz, Paul Speer, Nancy Rumbel, Rrhys Fulber’s, Conjure One & Delirium, integran el cartel del New Age Fest, que se realizará este jueves el teatro Metropólitan.

Se trata de intérpretes y compositores de reconocimiento internacional dentro de eso que llaman new age.

El encuentro contará con la participación de David Lanz, pianista estadunidense que ha logrado colocarse en el primer lugar de las listas del Billboard-New Age; Paul Speer, guitarrista postulado al Grammy que ha lanzado varios álbumes como solista.

Asimismo, estará el dueto Nancy Rumbel & Eric Tingstand, que han trabajado juntos desde 1985 cuando debutaron con el material The gift. Son creadores de otros 19 discos en los que Eric toca la guitarra, mientras Nancy ejecuta el oboe, corno inglés y la doble ocarina.

La agrupación canadiense Delirium presentará su amplia gama de sonidos, que van desde los ritmos góticos hasta los electrónicos, pop y new age. Son conocidos por la pieza Silence, que cuenta con la colaboración de Sarah McLachlan en la voz.

Diyéis como Tiesto y Deep Dish han producido remixes de la música de ese grupo.

Espiritualidad

Rhys Fulber matiene su proyecto como solista Conjure One, en paralelo a su carrera con Delirium. Rhys ha incluido varios vocalistas invitados desde su lanzamiento, en su mayoría mujeres como Leigh Nash (de Sixpence None the Richer) y Emily Haines (de Metric).

Van a disfrutar de un concierto totalmente instrumental, dice Eric Tinsgtad.

“El new age se hizo popular en los años 80, debido quizás a que mostraba cierta emoción, espiritualidad. En realidad, yo sólo hago música agradable con la que también podrías tomar unos tequilas y fumar un cigarro”, comenta.

Tingstad asegura que en su proceso creativo y en sus conciertos la espiritualidad es parte importante. “Definitivamente en tu labor impregnas parte de lo que consideras etéreo, pero no necesariamente todo lo que creas o interpretas tiene que tener esa esencia. Por ejemplo, he pasado mucho tiempo escribiendo algunas canciones country. De hecho estuve en Nashville, donde gusta mucho ese género, pero eso no me impide celebrar la espiritualidad de la música”.

El New Age Fest empezará a las 20:00 horas en el teatro Metropolitan, localizaso en Independencia 90, colonia Centro.