Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alejó 10 meses tras polémica decisión

Plátano postergó retiro y sigue en pos del título
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. a15

Con la mano izquierda tiraba la toalla y con la derecha la rescataba. Nunca dejé de entrenar porque todavía tengo mucho qué dar; quiero seguir con mi sueño, recuperar el título mundial, dice Gamaliel Plátano Díaz, quien asegura haber dejado todo resentimiento en el pasado, aunque en el momento le dolió hasta el grado de marcar una pausa de 10 meses fuera de los cuadriláteros.

Señala que no fue tanto haber perdido el cinturón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el 8 de abril de 2013 por nocaut, en el noveno asalto, ante el japonés Takashi Miura en Tokio, justo donde seis meses antes lo había conquistado al derrotar al también nipón Takahiro Ao (octubre de 2012).

Tal vez lo que más desmotivó al michoacano a continuar fue la derrota frente a Dante Jardón, tras un polémico nocáut técnico decretado por el réferi Guadalupe García, en una contienda encaminada a retomar el camino hacia la recuperación del título, en agosto de 2013, en un foro de la colonia Condesa.

El Plátano se inconformó ante el CMB, pero como prácticamente todas las querellas deportivas en asuntos de apreciación, la suya no trascendió.

El pugilista de 33 años admite que estuvo a punto de retirarse, pero mientras se definía su futuro continuó el entrenamiento en el gimnasio, donde era común encontrarse con los jóvenes aspirantes, que significaban el reto a vencer, así como con detractores, que a la postre se convirtieron en su mejor motivación.

“No voy a decir el nombre, pero hay un compañero que desde que volví al entrenamiento se burló abiertamente de mí, me decía ‘pinche viejito, estás acabado’. Yo sólo le respondí: ‘ojalá no te sorprenda, pero me voy a levantar, de mí te acuerdas’”, refiere.

La empresa Boxeo de Gala confirmó su regreso para este viernes ante el veracruzano Eduardo Canales en la estelar y clasificatoria en un foro de Tlalpan.