Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Timochenko descarta una entrega humillante; no dialogamos por debilidad, afirma

Las FARC celebran 50 años y sus líderes se comprometen a buscar una paz efectiva

Rechazan responder a dichos de Zuluaga contra la negociación; aún no es presidente, dicen

Foto
El comandante de las FARC Iván Márquez (Luciano Marín) jefe de la delegación rebelde en el digálogo con el gobierno colombiano que se desarrolla en La Habana, descartó ayer que la negociación se encuentre en el limbo debido a la elección presidencial que será decidida el 15 de junioFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 23

La Habana, 27 de mayo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraron hoy el 50 aniversario de su fundación con el compromiso de la búsqueda de una paz efectiva en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba, y rechazaron que ese proceso se encuentre en el limbo ante la contienda electoral por la presidencia en el país sudamericano.

La insurgencia declinó comentar las declaraciones del candidato opositor de derecha Óscar Iván Zuluaga, quien al ganar la primera vuelta anunció que de triunfar en la segunda ronda suspendería las las negociaciones. Nadie sabe si él será el próximo presidente. Por lo tanto nosotros no vamos a responder a estas insinuaciones del candidato Zuluaga, señaló el comandante Iván Márquez.

¿En el limbo? No tenemos esa percepción, sostuvo Márquez (Luciano Marín) al referirse a los comentarios del candidato uribista, duro crítico del proceso de paz. Zuluaga debe ir a la segunda vuelta con el presidente Juan Manuel Santos, que quedó en segundo lugar, en una contienda electoral que será decidida el 15 de junio.

Márquez, el jefe negociador de las FARC, afirmó que Zuluaga debe esperar que se realice la segunda vuelta. Nos da la impresión de que está ensillando antes de traer las bestias, de modo que no tiene sentido responder desde La Habana a este caballero. Para nosotros lo más importante es que la paz sea asumida como una política de Estado.

El presidente Santos, que basa su campaña en las negociaciones de paz con el grupo guerrillero, propuso acelerar el proceso, y al efecto dijo que pedirá a su equipo en las pláticas que avancen simultáneamente en los dos puntos pendientes: el abandono de las armas y la reparación de daños de las víctimas, para acabar ya con la guerra. A la fecha hay acuerdos en los temas del agro, participación política y narcotráfico.

El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, conocido como Timochenko, descartó una entrega humillante de los líderes de la organización, al recordar medio siglo de la fundación del grupo armado surgido de un levantamiento campesino el 27 de mayo de 1964. En un video de casi media hora difundido por el portal Anncol, dijo que si están negociando es por la paz y no por debilidad.

Jiménez (Rodrigo Londoño), ex universitario, de 55 años, que se mantiene en las montañas de Colombia, rechazó toda rendición y reafirmó las causas del alzamiento, que han sido siempre abrir el espacio al protagonismo decisorio del pueblo colombiano. Asentó que con este aniversario cumplirán lo que sea necesario si la burguesía insiste de nuevo en impedir la paz.