Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juncker, favorito para la Comisión Europea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 22

Bruselas, 27 de mayo.

Los líderes de los principales partidos políticos representados en el Parlamento Europeo darán prioridad al candidato de los conservadores, el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, de 59 años, a la hora de recabar apoyos para presidir la Comisión Europea, en sustitución del portugués José Manuel Durao Barroso, se anunció hoy en esta capital.

El candidato del mayor grupo, Jean-Claude Juncker, será el primero que intente formar mayoría, señalaron los jefes de las fracciones parlamentarias en un comunicado.

Los presidentes de los partidos piden a los miembros de la Unión Europea (UE) que den a Jean-Claude Juncker, el candidato del mayor grupo político del Parlamento Europeo, un mandato claro para iniciar negociaciones con otros grupos políticos, anunció el líder de la fracción socialdemócrata en la eurocámara, Hannes Swoboda.

Los respaldos de este martes no tardaron en llegar. La canciller alemana Angela Merkel reiteró su apoyo al candidato conservador: Jean-Claude Junkcer es nuestro candidato puntero.

Hollande pide escuchar el triunfo de la ultraderecha en Francia

Los socialistas, que quedaron segundos en las elecciones al Parlamento Europeo, matizaron que sólo apoyarán a Juncker si su programa cumple las necesidades de los ciudadanos de la UE, objetó Swoboda.

El presidente de la Comisión es votado por el Parlamento Europeo a propuesta de los jefes de Estado y gobierno de la UE, quienes se reunieron en una cumbre informal en la capital belga para debatir al respecto, aunque no se espera una decisión hasta dentro de algunas semanas.

A su llegada a Bruselas, el presidente de Francia, François Hollande, pidió un cambio en la UE. Europa debe escuchar lo que sucedió en Francia, donde el ultraderechista Frente Nacional relegó a la segunda posición a los conservadores, y a la tercera a los socialistas. Abogó por una reorientación de la construcción europea.

El primer ministro británico, David Cameron, declaró: Europa es muy grande, muy autoritaria, muy intrusiva, debe concentrarse en lo que importa.

A todo esto, el líder del partido conservador francés Unión por un Movimiento Popular, Jean-François Copé, anunció que renunciará el 15 de junio debido a un escándalo financiero.