Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide debatir y denuncia una campaña panfletaria de la derecha

Bachelet defiende su campaña por la despenalización del aborto en Chile
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 23

Santiago, 27 de mayo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, salió este martes a defender su política en favor de la despenalización del aborto terapéutico y rechazó una campaña injuriosa del partido opositor de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), que con otros sectores conservadores y de la Iglesia católica ha cuestionado este proyecto.

La mandataria aseguró que el país ya está maduro para debatir sobre la idea de legislar este tema, que se ha venido posponiendo desde el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet, en 1990. Aunque inicialmente anunció que enviaría su propio proyecto de ley para el segundo semestre de este año, ahora dijo que va a patrocinar una moción parlamentaria.

Estamos analizando cuáles son las que están en estos momentos en el Congreso, creemos que hay mociones muy buenas que puede patrocinar el Ejecutivo. A lo que aspiro es a que tengamos una discusión seria, profunda y madura sobre el tema, declaró ante la prensa durante una visita a la localidad norteña de Combarbalá.

Yo hablé con claridad el 21 de mayo, de que tenemos una sociedad madura, democrática, y que una sociedad madura y democrática no tiene por qué temer a ningún tipo de debate, mencionó Bachelet. En esa línea, subrayó la necesidad de que las mujeres puedan tener su palabra. Citó que son tres las causales del aborto terapéutico: en caso de violación, por riesgo de la vida de la madre e inviabilidad del feto.

Chile es uno de los cinco países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos, por lo que la sociedad chilena debe mirarse a sí misma, apuntó la gobernante socialista.

El ministro vocero, Álvaro Elizalde, lamentó la difusión de un panfleto en el cual la pinochetista UDI acusa al Ejecutivo de desviar la atención de la reforma tributaria y educativa con este proyecto, en el que se afirma que se repone la pena de muerte, aunque esta vez para los nonatos.

El funcionario señaló que aquí existen dos alternativas: una, sobre desarrollar una discusión panfletaria o, por el contrario, lo que el gobierno considera que es imprescindible, llevar adelante un debate con altura de miras.

A juicio de Elizalde, dicha discusión debe realizarse con respeto a todas las miradas para enfrentar un drama social que desafortunadamente forma parte de la realidad que tenemos que resolver.

Miles de personas se manfestaron el lunes contra la despenalización del aborto terapéutico.