Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen declarar la alerta de género en Sinaloa por 40 asesinatos

Perpetran tres feminicidios en Hidalgo; suman 15 desde 2013
Foto
Activistas clausuraron simbólicamente las oficinas del Instituto Sinaloense de las Mujeres en Culiacán para exigir que se declare la alerta de género en el estado, ante los cerca de 40 homicidios cometidos en la entidad durante el añoFoto Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 30

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Seguridad Pública documentaron tres feminicidios en la entidad, dos en el municipio de San Agustín Tlaxiaca y uno en Tizayuca. Estos casos se suman a dos reconocidos por la Fiscalía para la Atención de Víctimas en lo que va del año y a 10 de 2013.

La PGJEH reportó ayer el hallazgo del cadáver de Rosario Martínez Hernández, de 36 años, en un domicilio del fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, con huellas de estrangulamiento.

El cuerpo de una mujer no identificada fue descubierto en una casa en construcción del ejido Tilcuautla, en San Agustín Tlaxiaca. Se iniciaron las averiguaciones 13/940/2014 y 12/SPM/758/2014, respectivamente.

También en San Agustín Tlaxiaca, pero en el poblado de Tornacuxtla, fue hallado el cadáver de Ana Itzel Escamilla Téllez, de 14 años, reportada como desaparecida el 19 de mayo. Tenía huellas de tortura.

En Culiacán, Sinaloa, unas 20 personas clausuraron ayer simbólicamente las oficinas del Instituto Sinaloense de las Mujeres, para exigir que se declare en el estado la alerta de género ante los cerca de 40 asesinatos en este año, entre cuyas víctimas está la activista Sandra Luz Hernández.

Las inconformes, embozadas con pañuelos, se plantaron por la mañana fuera de las oficinas, donde colocaron pancartas y mantas en cuyos textos condenaron los feminicidios y la ausencia de justicia, y pidieron al gobernador Mario López Valdez que declare la alerta de género.

En tanto, Ricardo Monreal, diputado federal por Movimiento Ciudadano, dijo que es necesario que el Congreso de la Unión exija la declaratoria de alerta por género en los municipios de la comarca lagunera de Durango y Coahuila ante el incremento de las violaciones.

La Fiscalía General de Durango reconoció que este año ha recibido 48 denuncias de violaciones sexuales en Gómez Palacio y Lerdo; en Torreón, Coahuila, se tienen registradas 10.

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato arrestó a José Arturo Campos Padilla, profesor de la secundaria Técnica 32, ubicada en Irapuato, por abusar sexualmente de una adolescente de 13 años.

Mientras, la Secretaría de Educación estatal informó que fue despedido el director de la secundaria técnica 32 por encubrir los abusos sexuales cometidos por el maestro de matemáticas José Arturo Campos contra una alumna.