Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las tienen encerradas y hombres armados las explotan sexualmente, reveló una de ellas

Secuestran a dos adolescentes en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 30

Guadalajara, Jal., 27 de mayo.

Las adolescentes identificadas con las iniciales S y C, ambas de 16 años de edad, fueron al cine en Zapopan invitadas por un amigo el domingo pasado y no han regresado a sus hogares. Este martes a las 1:30 horas la madre de S recibió una llamada de un número desconocido: Vengan por nosotras. Nos tienen a muchas encerradas y en las noches nos sacan a fiestas con hombres armados, le dijo su hija.

Desde la madrugada, la abuela de S, policía estatal retirada, recorre con su hijo y nuera –padres de la desaparecida– carreteras de Jalisco en busca del caserón amarillo entre tres lomas a la entrada a Colima, desde donde la adolescente supuestamente se comunicó.

Agentes de la Fiscalía General de Jalisco (FGE) señalaron que la llamada venía de otro punto del estado. Por la tarde comunicaron a los padres que estaban por dar con el sitio y preparaban una operación.

S mide 1.80 metros de estatura y pesa unos 68 kilos de peso. De acuerdo con su abuela, contó que las noches del domingo y del lunes las llevaron a fiestas para tener relaciones sexuales.

El lunes se emitió la aalerta Amber por S, La FGE informó que los familiares de C no han presentado una querella.

S nos dijo que las cuidaba un compañero de la preparatoria y que por eso le prestó el teléfono para que llamara a su mamá y le dijera que estaba bien, relató la ex policía, quien dijo sentirse frustrada por la actuación de la FGE, que tiene el número del celular del cual S llamó, el nombre del amigo que las llevó al cine y el lugar donde éste trabaja, pero no ha actuado.

Otros casos documentados por la FGE este mes son el ocurrido el 2 de mayo en la plaza Ciudadela (también en Zapopan), cuando María del Carmen Sánchez Hidalgo, de 19 años y quien trabajaba en una mueblería, desapareció luego de salir a comer, según la averiguación previa 584/2014. E fue vista por última vez el 9 de mayo y la denuncia se presentó el día 17. M, de 15 años, desapareció el día 13 en Tlajomulco de Zúñiga y sus familiares no han denunciado.