Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: enésimo parto en un baño de hospital
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 30

Juchitán, Oax., 27 de mayo.

Ana Gabriela Castañón, de 18 años y originaria de Chiapas, pero avecindada en el municipio de Asunción Ixtaltepec, dio a luz sin atención médica oportuna en el baño del área de urgencias del hospital regional Doctor Macedonio Benítez Fuentes, en el municipio de Juchitán.

Con este caso sumaron nueve partos ocurridos fuera de las áreas especiales de clínicas públicas en Oaxaca de octubre pasado a la fecha, y 14 casos de presunta negligencia médica y malas prácticas relacionadas con embarazos.

María del Rosario López Castro, madre de Gabriela, narró que la joven llegó a las 5:30 horas de este martes al hospital, donde supuestamente fue valorada en dos ocasiones. Vino con su esposo Francisco Javier Palacios Chávez, porque ya tenía dolores y no queríamos poner en riesgo su vida; estoy indignada de que mi hija se haya aliviado en el baño, afirmó.

Personal médico valoró a Gabriela dos veces y le dijo que su bebé aún no estaba lista para nacer, por lo que le pidieron volver a las 9 horas. Sin embargo, alrededor de las 7:30 la joven parió en el baño, con ayuda de su esposo, una niña de 3.1 kilos.

El responsable de la jurisdicción sanitaria número 2, Daniel López Regalado, descartó que este parto fuera resultado de negligencia médica y lo llamó precipitado, pues no se le negó atención ni se violó el acuerdo de la Secretaría de Salud que ordena atender a toda mujer embarazada.

Agregó que era el tercer embarazo de la joven y que ella informó a los médicos que tenía antecedentes de un parto precoz (el segundo) que ocurrió en un taxi, poco antes de llegar al hospital.

(Con información de Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal)