Política
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investigará a todos los funcionarios del estado, advierte Osorio Chong

PGR, Sedena y Marina toman el control de la seguridad en Tamaulipas

Gobernación anuncia acuerdo con los gobiernos vecinos para realizar operativo de sellamiento

Foto
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, encabezó la reunión de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, con el propósito de evaluar los avances y acciones realizadas para generar condiciones de tranquilidad en esa entidad. Egidio Torre Cantú, gobernador del estado; Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, fueron algunos de los participantes en el acto. A 13 días de la puesta en marcha de la estrategia se analizaron los avances en las cuatro zonas que abarca el estado de TamaulipasFoto Crédito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 14

Tampico, Tamps., 26 de mayo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) investigará a todos los funcionarios estatales, los agentes ministeriales serán destituidos y policías federales asumirán su función, como parte de la acciones de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, puesta en marcha por el gobierno federal el pasado 13 de mayo.

En rueda de prensa, luego de encabezar en esta ciudad una reunión del gabinete de seguridad, el funcionario también dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) toma el mando del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4) con la finalidad de blindar la denuncia ciudadana. Adelantó que el C4 será restructurado en su totalidad.

Anunció la creación de una mesa central de investigación y cuatro fiscalías regionales para indagar y perseguir los delitos. Reportó que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) asumió la seguridad en el Norte de Tamaulipas y realizará la evaluación de la policía estatal acreditable.

Osorio Chong también anunció la construcción del Instituto de Formación Policial que se edificará en Ciudad Victoria, capital del estado, el cual tendrá nivel académico universitario.

Cientos de policías federales custodiaron la llegada de Osorio Chong e integrantes del gabinete de seguridad nacional que se reunieron este lunes en Tampico para evaluar la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, cuya capacidad operativa está instalada, dijo el responsable de la política interior de país.

Prácticamente cada 100 metros había un policía federal a lo largo de más de cinco kilómetros –distancia del aeropuerto internacional Francisco Javier Mina al centro de convenciones– donde el gabinete de seguridad nacional evaluó durante dos horas las primeras acciones de la estrategia federal.

En el encuentro, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, anunció: Hemos venido recabando información para determinar qué funcionarios se han prestado al juego de la delincuencia.

Por su parte, Osorio Chong mencionó que los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, en coordinación con las fuerzas federales, han comenzado el “operativo de sellamiento” con Tamaulipas para disminuir el campo de acción de los grupos delincuenciales.

Detalló que del 9 al 26 de mayo se han neutralizado cuatro objetivos y operadores relevantes de la delincuencia organizada que se definieron en el gabinete de seguridad; además de 28 presuntos delincuentes vinculados al crimen.

Tras la evaluación de la nueva estrategia, los funcionarios federales, entre ellos Eugenio Ímaz Gispert, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, el titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón; el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, sostuvieron un encuentro con la sociedad civil de la zona metropolitana de Tampico. A la reunión no se permitió el acceso a los alcaldes de Tampico, Gustavo Torres Salinas; Madero, Esdras Romero Vega, y Altamira, Armando López Flores.

La PGR crea cuatro fiscalías regionales

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de creación de cuatro fiscalías regionales en Tamaulipas, con las que prácticamente desaparecerá la delegación estatal de la PGR en esa entidad.

Las fiscalías tendrán facultades para perseguir la delincuencia organizada y los delitos contra la salud.

Según consta en las bases del acuerdo publicado, las cuatro Fiscalías Regionales quedarán adscritas a la Coordinación de Supervisión y Control Regional de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Las fiscalías ayudarán a una mayor coordinación en el combate a la delincuencia organizada, precisa el acuerdo.

(Con información de Alfredo Méndez)