Política
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos priístas exigen más presencia en el Legislativo

Zedillo hizo todo lo posible por destruir las bases del PRI, dice Alfaro Cázares
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 13

Desde el poder, el ex presidente Ernesto Zedillo hizo todo lo posible por resquebrajar las bases de organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que a la postre provocó la derrota del tricolor en la elección presidencial de 2000, aseguró el secretario de Organización priísta, José Encarnación Alfaro Cázares.

Ante unos 2 mil dirigentes y militantes de la Central Campesina Independiente (CCI), el dirigente lanzó una dura pero atrasada crítica al ex mandatario. Dijo que desde que llegó a la Presidencia de la República, postulado bajo las siglas del partido, (Ernesto Zedillo) practicó un esquema enfermizo de sana distancia, que fue más bien enfermizo distanciamiento de su partido, que derivó en aquella dolorosa derrota priísta.

Esto provocó que el partido estuviera desvinculado del ejercicio del poder de la Presidencia de la República durante 18 años, dijo Alfaro Cázares, quien asistió al 51 Congreso Agrario Nacional de la CCI con la representación del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien no acudió bajo la excusa de tener una reunión urgente para abordar las leyes secundarias pendientes en el Congreso.

Alfaro Cázares respondió así al líder de la organización campesina, Francisco Rojas Pérez, quien reclamó al partido la falta de reconocimiento al trabajo político y a la lealtad mostrada por la CCI, que se refleja en apenas una diputación federal en manos de la organización campesina.

En el acto, realizado en el salón Plutarco Elías Calles de la sede nacional priísta, dijo también que la CCI es una organización que ha ayudado a candidatos de otras organizaciones a ganar elecciones. Ahora es tiempo de que los ceceístas hagan ganar a sus candidatos en las elecciones locales y federales, sostuvo.

Expresó que seguramente la central campesina no propone por proponer líderes que vayan al Congreso, por lo que confió en que se presentarán propuestas congruentes, con mujeres y hombres competitivos que ganen elecciones.

El secretario Alfaro insistió en que desde la presidencia de Zedillo el partido empezó a perder capacidad de gestión, de espacios de elección popular y se dio un desvío de los propósitos de la Revolución Mexicana, que son raíz de los hombres y mujeres del campo.

En medio del discurso hubo gritos de expulsión en contra de Zedillo.

Recordó que tras la pérdida de la Presidencia, muchos dieron por muerto al dinosaurio, pues no era capaz ganar una elección sin el apoyo del gobierno. “La gente nos dijo que no estaba de acuerdo con los esquemas de autoritarismo, de dirección vertical del partido, de ausencia de compromiso, de corrupción, de traición a los principios que nos dieron origen, pero la gente también nos dijo que si recuperábamos el compromiso original, tendríamos otra vez la confianza. Y eso fue lo que hicimos. En lugar de ir a llorar la derrota nos pusimos a trabajar y aprendimos la lección, dijo.

En entrevista posterior, el mismo secretario de Organización dijo que si bien Ernesto Zedillo fue candidato del PRI y ganó las elecciones, en su actuación no vimos con gran claridad el apego cumplimiento a los principios ideológicos del partido; tan fue así que en ese periodo perdimos la mayoría en la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República, pero ya pasó ese tiempo y hemos aprendido; ahora estamos en el proceso de transformación, en una nueva etapa del partido.