Estados
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nayarit y Sonora continúan en alerta; se prevén lluvias muy fuertes

Amanda sigue debilitándose, pero deja daños en Colima
Foto
Trabajadores del ayuntamiento de Villa de Álvarez, Colima, quitan el lodo del paseo Miguel de la Madrid, luego de las lluvias provocadas por el huracán AmandaFoto Juan Carlos Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 27

El huracán Amanda, que al cierre de esta edición se ubicaba mil 75 kilómetros al sur de la península de Baja California con categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, causó deslaves y otros daños en Colima; asimismo mantuvo en alerta a Nayarit y Sonora.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dos canales de baja presión afectarían a México; el primero se extendería por las zonas norte, centro, occidente y oriente del país e interaccionaría con un flujo de humedad proveniente del océano Pacífico, originado por la circulación de Amanda y por un nuevo centro de baja presión que se formará frente a las costas de Guerrero. El SMN prevé lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas, con precipitaciones puntuales intensas en Puebla.

El otro canal de baja presión seguiría sobre el sur y sureste del país, asociado a desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, provocando lluvias de fuertes a muy fuertes en esas regiones con puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca. De acuerdo con el SMN, Amanda se degradaría para este martes a categoría uno, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165, y se ubicaría unos 965 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, “y continuará favoreciendo entrada de humedad hacia el occidente.

Autoridades de protección civil de Villa de Álvarez, Colima, informaron que material rocoso y arena taparon alcantarillas en el paseo Miguel de la Madrid, lo que provocó anegamientos y cortes a la circulación vehicular. Un taxi quedó varado y ocho casas se inundaron.

El Consejo Estatal de Protección Civil se mantuvo en alerta por la cercanía de Amanda, que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), causaría lluvias en Sonora. Martín Barrón, jefe de proyecto meteorológico de la Conagua en la entidad, dijo esperar que los desprendimientos de nubes lleguen en las próximas horas al sur del estado.

Mientras, el drenaje Cimatario 1, en la capital de Querétaro, se fracturó y provocó inundaciones en las colonias El Laurel y Villas del Sol. En el municipio de El Marqués también se reportaron daños por las lluvias del pasado fin de semana, que el gobierno local llamó torrenciales.

(Con información de Patricia Muñoz)