Estados
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a Sedesol de regatear apoyos a campesinos de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 26

Chihuahua, Chih., 26 de mayo.

Unos 300 campesinos provenientes de distintas regiones del estado, afiliados al Frente Democrático Campesino, tomaron durante seis horas la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad en demanda de ayuda económica, semillas, fertilizantes y otros insumos para preparar la siembra de este año en la zona de temporal.

El coordinador estatal de la agrupación, Fernando Ortega, acusó a funcionarios de la dependencia de condicionar los apoyos a que los productores modifiquen sus proyectos.

Explicó que a estas alturas del año eso ya no es viable, pues falta menos de un mes para empezar la siembra y ello pondría en riesgo el cultivo de maíz y fríjol en la zona de temporal, del cual depende la economía de autoconsumo de casi 100 mil familias en más de 30 de los 67 municipios del estado.

Ortega denunció que el 8 de mayo el comité de validación de la Sedesol aprobó los proyectos, pero no le ha entregado oficios a unos 3 mil productores que participan en los programas de la dependencia federal.

Ahora nos están diciendo que tenemos que replantear los proyectos, lo que no aceptamos, porque las reglas de operación y la convocatoria estipulan que podemos presentar proyectos de desarrollo comunitario y les estamos dando ese enfoque, no proyectos productivos, como ahora nos exigen, señaló.

Indicó que ahora les piden nuevos requisitos, derivados de la reforma hacendaria, pero no están sustentados; pensamos que es para no otorgar el apoyo. Es una irresponsabilidad, una falta de voluntad del delegado de la Sedesol (José Luis de la Madrid) y del gobierno para aprobar este proyecto, acusó.

Los campesinos exigen 950 pesos por hectárea para material de fertilización, lo que suma 30 millones de pesos.

Sedesol promociona su famosa Cruzada contra el hambre. Será la cruzada con hambre, porque si no producimos alimentos, esta gente no tendrá qué comer, concluyó el coordinador del Frente Democrático Campesino.