Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor fue requerido legalmente para pagar 7 de los $10 millones que se le prestaron

Diego Luna deberá cubrir adeudo con el gobierno de Aguascalientes por la cinta Abel
Foto
El actor Diego Luna filmó la película en muchos sitios de Aguascalientes. En la imagen, durante la presentación de César ChávezFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. a12

Aguascalientes, Ags., 25 de mayo.

El actor, director y productor, Diego Luna fue requerido legalmente para que cubra un adeudo de 7 millones de pesos que tiene con el gobierno del estado de Aguascalientes, que solicitó en 2009 para realizar la película Abel.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Jaime Padilla Durán, integrante del Fondo Progresa producto del Impuesto Sobre la Nómina, formado por la iniciativa privada y el Estado, dio a conocer que ya se tomaron acciones legales contra los deudores de la pasada administración estatal, entre ellos, el actor Diego Luna, que recibió recursos del entonces Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (Fiade).

Se brindaron facilades

En 2009 (durante la gestión del panista Luis Armando Reynoso) se le prestaron al también director y productor 10 millones de pesos para la realización de la película Abel, cuyas locaciones las hizo en su mayor parte en esta ciudad, además de que se le brindaron todas las facilidades para su entonces proyecto, recursos que debió haber pagado en 2011; sin embargo hasta ahora sólo ha devuelto 3 millones de pesos.

El dirigente empresarial indicó que la estrategia tomada en el Fondo Progresa con la participación de todos ayudó a una mejor administración y distribución de los recursos; por ejemplo, a varios socios del sindicato patronal que debían montos e intereses, con la nueva administración ya se les están cobrando, en especial a quienes tuvieran retrasos.

De igual manera manifestó que la mayoría de los deudores está cubriendo sus pagos, y en el caso de los que no han manifestado disposición para ello, la autoridad está actuando de manera legal para cubrir esos créditos; “pero lo que nos causó extrañeza son los adeudos de Diego Luna respecto de la película Abel, pues no ha cubierto el monto, y por eso se le cobrará”, advirtió.

Añadió: Ahora se tiene una mejoría en las finanzas, al restructurarse (el fondo) y, por ello, se vienen cobrando todos los créditos vencidos, primero, mediante la vía del diálogo, y si con ello no se obtienen resultados se procede de manera legal, lo que ha ayudado a sanear las finanzas.

Mencionó que el Fondo Coparmex para este año inició con 3 millones, y ahora con el apoyo de Progresa tiene 8 millones, lo que servirá para más apoyos para los socios del sindicato patronal y de esta manera generar más proyectos productivos.

Por último, deploró que en el pasado estos recursos de los propios empresarios se hayan desviado de sus objetivos, destinándolos a proyectos de futbol y financiar películas.