Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adolescentes Orquesta concluirá el 31 de mayo gira por México

La salsa une a muchos países de América... ahora se oye hasta en Japón
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. a12

La salsa es un ritmo que hoy es una cultura que une a muchos países del continente americano y se ha multiplicado en lugares que parecía imposible, como Japón, expresó en entrevista Mark Luis Meléndez, cantante del grupo venezolano Adolescentes Orquesta, que se encuentra en México para realizar una serie de presentaciones y mostrar avances del que será su nuevo disco, que saldrá en corto plazo.

A Meléndez lo acompañaron en la charla Armando Davalillo, Óscar Arriaga, Jesús Alberto y Néstor Rivero, actuales vocalistas e intérpretes de los éxitos históricos de los muchachos salseros, quienes se han desarrollado profesionalmente durante 20 años, desde que eran adolescentes.

Davalillo está de regreso, luego de su paso por Proyecto A.

Rivero aclaró que ellos son los auténticos Adolescentes Orquesta y que ya está resuelto en su favor el problema de derechos de autor con su anterior integrante Porfi Baloa, que los involucró en un arduo proceso legal que ha culminado dándole la razón a los dirigidos actualmente por Luis Francisco El Negro Mendoza. De manera formal también se ha anunciado a través de la página oficial del grupo el lanzamiento de un nuevo disco de estudio que verá la luz en el segundo semestre del año. Por ahora su empeño está, además de la gira en México, en lanzar de forma simultánea en este país los sencillos Siénteme y No temas al amor.

Davalillo reiteró que ellos son los auténticos integrantes de Adolescentes Orquesta y que los problemas con Porfi Baloa ya se solucionaron. En esta gira escucharán el sonido auténtico del grupo, con las voces de las versiones originales.

El nombre es un sonido...

Meléndez añadió que ya tenía mucho tiempo que no venían a México, lo cual se debió a compromisos internacionales. Hemos ido a Europa y Venezuela. Que ya estamos viejitos para llamarnos Adolescentes... bueno, lo que pasa es que el nombre es una marca, un sonido, una orquesta. El objetivo al principio era tocar para ese sector de la población. Lamentablemente, el destino es así y uno tiene que envejecer. Lo cierto es que es un orgullo representar musicalmente a Venezuela. En nuestro país la música sigue su ritmo, a pesar de las circunstancias sociales por las que atravesamos. Los músicos salen, pero hay bandas que hacen labor nada más en el país. Hay cosas que siguen un curso normal y todos vivimos allá. Nos afecta en el sentido de que tenemos familiares y pueden ser afectados por la economía y la política. Hemos tratado de balancear y ahora hacemos más giras internacionales.

Definieron su música como una pasión. En nuestro nuevo disco viene un salsatón, que no es un reguetón. Lo hacemos para darle un poco de variedad, si no, no seríamos adolescentes. Hay que adaptarse a lo que pasa en el mercado. Hay que hacer lo que a uno le gusta y complacer un poco al público. En 20 años nos han sucedido un montón de cosas; no todo ha sido de color de rosa. Obviamente, hasta las divisiones son lógicas, como seres humanos tercos.

Su gira en México la terminarán con dos espectáculos: el 30 de mayo, en el Centro de Convenciones de Tlatelolco (DF), y el 31, en el Rodeo Santa Fe (Tlalnepantla, estado de México).

Adolescentes Orquesta destacó desde sus inicios por su innovador estilo de ejecución del género salsero, lo que en poco tiempo le hizo ganar seguidores. Se ha presentado en escenarios importantes alrededor del mundo, entre los que se incluyen países como Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Ecuador, Argentina, Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Italia, Estados Unidos y Japón. Cantaron y se reunieron con el Papa Juan Pablo II en el Jubileo 2000.

Ha ganado innumerables premios, entre los que destacan el Estrella de Oro otorgado en Nueva York, como la orquesta revelación de 1996 y 1997; el ACE, entregado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York y una nominación al premio Lo Nuestro. Uno de los más recientes es el Globo de Oro en la categoría tropical salsa.

En 1994 lanzó su primer disco: Reclamando nuestro espacio, con temas como Anhelo, Hoy aprendí, No pudo ser tu amigo, con la participación de músicos como Benjamín Brea (saxo barítono), Carlos Nene Quintero y Edward Pimentel (percusionistas), y Pablo Santaella (trombonista que aporta el color de la banda).

En 1996 salió Persona ideal, con Arrepentida, Clase social, Celos y distancia y Horas lindas. En 1998 incursionó en la actuación y lanzó la tercera producción musical: La misma pluma. La cuarta es Ahora más que nunca, con ritmos y letras que destacan la salsa de siempre, una bachata, un son montuno y una sorpresa: un merengue bomba.

En su quinto disco presentó un renovado tren delantero, integrado por Everson Hernández, Davalillo, Ángel Delgado, Óscar Arriaga y Porfi Baloa, además de los ocho músicos: Álex Gil, Julio Antillano, Edwards Pimentel, Eliécer Dabuy, Jesús Godo Puente, Johan Condi Muñoz, David González Jr. y César Albóndiga Monge. Quedaron canciones como Aquel lugar, Se acabó el amor, Paco, Búscame, Si supieras y Cuerpo sin alma.

En 2009 salió Sellos de mi ADN, con temas como Confianza, Bailando, Tú no quieres, Por amarte así y Amiga mía.