Política
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Participaron miles en la ceremonia; se dieron más datos sobre el asesinato del votán

El subcomandante Marcos reaparece en homenaje a Galeano en La Realidad

Moisés reiteró que la lucha del EZLN es pacífica: Si ellos provocan, nosotros no

Foto
En La Realidad, la comandancia del EZLN encabezó un homenaje al maestro Galeano, asesinado el 2 de mayo en esta localidad; los zapatistas exigieron justicia por el homicidioFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 13

Los portales en Internet de una docena de medios y radioemisoras digitales afines al zapatismo informaron ayer que el subcomandante Marcos se presentó, junto con los otros jefes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre ellos el subcomandante Moisés y el comandante Tacho, en la explanada de la comunidad tojolabal La Realidad, municipio de Las Margaritas, durante un homenaje al maestro José Luis Solís López, Galeano.

Ante millares de simpatizantes procedentes de varios estados y diversos países, muchos de ellos egresados de las llamadas escuelas zapatistas, Marcos y los otros jefes del EZLN se acercaron al escenario a caballo, portando –como todos los demás milicianos que hacían guardia– un parche en el ojo, por encima de la tradicional capucha, un listón rosa del lado izquierdo y uno negro –señal de duelo– del derecho. El sup Marcos llevaba además un guante negro con huesos pintados de blanco y un machete en lugar de su tradicional fusil.

Pocos instantes después, medios como Radio Zapote, Radio Pozol o Chiapas Paralelo hicieron circular una fotografía por las redes sociales.

Galeano, líder de las bases zapatistas fue asesinado a golpes y tiros el 2 de mayo por grupos afines a los partidos Verde y Revolucionario Institucional (PRI), y hombres armados de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), denuncian.

A la ceremonia en su memoria acudieron miles de milicianos y base social de los cinco caracoles zapatistas y autoridades de las juntas de buen gobierno (JBG). Sólo fueron admitidos medios de comunicación comunitarios y alternativos. Según se advirtió en la convocatoria, publicada días antes, los medios de prensa comerciales no fueron invitados ni serían recibidos.

En el momento de su primera aparición, después de años de ausencia en los actos oficiales del EZLN –durante los cuales además proliferaron todo tipo de versiones sobre enfermedades–, el vocero histórico del zapatismo solamente saludó a los medios independientes, autónomos o como se diga y avisó que más adelante habría red de Internet para que pudieran divulgar sus informaciones. Indicó que la ceremonia iniciaría después de la caída del sol.

Enseguida tomó la palabra el subcomandante Moisés, quien aportó nuevos datos sobre las circunstancias del asesinato de Galeano, maestro y dirigente a quien las bases zapatistas ahora otorgan el rango de votán. Señaló que entre las informaciones con las que cuentan, y que habían denunciando previamente sobre cómo Solís López fue emboscado, rodeado, golpeado y baleado, hubo mujeres involucradas. Dijo que saben quién fue la que lo macheteó y la que arrastró el cuerpo.

Las JBG y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas acusan a miembros de la CIOAC-H –que comparten territorio en La Realidad con bases zapatistas–, a miembros del PRI y del Partido Verde como autores de la agresión, en la que además resultaron heridos otros 15 pobladores.

En un comunicado anterior, el EZLN sostuvo que el ataque fue planeado con anticipación, organizado militarmente y llevado a cabo con alevosía, premeditación y ventaja. El boletín, firmado por Marcos, denuncia que la agresión se inscribe en un clima creado y alentado desde arriba.

En ese mismo texto, el jefe rebelde expresó que el dolor y la rabia son los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro. El asesinato de Galeano provocó que el EZLN cancelara un encuentro planeado como homenaje al recientemente fallecido filósofo Luis Villoro, previsto para finales de este mes.

Moisés concluyó su mensaje pidiendo que los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que no olviden que nuestra lucha es civil y pacífica. Insistió –según los medios de prensa referidos– en usar la rabia contra el sistema y no contra esas gentes malas de la cabeza y que no piensan, que sólo quieren cumplir la orden del mal gobierno. Concluyó: Si ellos provocan, pues que lo hagan ellos, nosotros no. Nosotros somos luchadores.

Después de esa breve presentación, la comandancia se retiró. Durante el resto del día no hubo más información procedente de La Realidad. Las radioemisoras digitales Pozol y Frecuencia libre de Chiapas, Tlayuda y Autonomía Rebelde de Oaxaca, K Huelga, Regeneración y Zapote del DF y Zapateando de Veracruz se enlazaron para transmitir el acto en La Realidad.