Política
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Licitaciones y contratos serán públicos, afirma el diputado Marco Antonio Bernal

La nueva legislación energética no permitirá disfraces; las decisiones, con transparencia

Prevé que la propuesta presidencial en la materia se aprobará en los últimos 10 días de junio

Foto
Ratificaremos la propiedad de los recursos del subsuelo para la nación y se creará un fondo petrolero para la estabilidad y el crecimiento, adelantó el legislador Marco Antonio BernalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 5

El miércoles próximo comenzará el trabajo para dictaminar la Ley de Ingresos, el fondo petrolero y las adecuaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública en materia energética. La Cámara de Diputados prevé que aprobará la propuesta presidencial sobre legislación reglamentaria en esa materia en los últimos 10 días de junio, al convocarse un tercer periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro.

Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía del órgano legislativo, señaló que la citada reforma implica un cambio de modelo de producción fundamental; de ser un modelo recaudatorio vamos a pasar a uno que sea motor de crecimiento de la economía, y queremos un círculo que jale a la economía e incremente la competitividad de los otros sectores y permita generar más empleos.

El diputado adelantó los lineamientos que serán aprobados en las modificaciones propuestas en 27 leyes vigentes y cinco nuevas: “Ratificaremos la propiedad de los recursos del subsuelo para la nación; fortaleceremos las capacidades de regulación del Estado; soltamos las amarras burocráticas de Pemex; pondremos un régimen fiscal transparente, y se creará un fondo petrolero para la estabilidad y el crecimiento. Estos recursos se enviarán al Banco de México para que los administre un fideicomiso.

Queremos que esto cruce inevitablemente por un concepto claro que se llama trasparencia. Si se va a dar una licitación tendrá que haber una explicación pública de por qué se está dando, si hay un contrato éste tendrá que ser público, también sus especificaciones y las razones de por qué uno gana un contrato, tendrán que ser públicas. Lo mismo las decisiones empresariales que tomen Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán que ser del dominio público. Que tengan consejos de administración que rompan con los vicios.

–¿El gobierno vigilará que las empresas concursantes en una licitación no formen parte de un mismo corporativo o sean propiedad de una sola persona, como ha ocurrido desde décadas atrás?

–No se van a permitir los disfraces. Nadie va a participar solo en el sector energético, porque el riesgo es muy alto. Las empresas tendrán que hacer asociaciones, porque nadie querrá llevarse solo el riesgo de invertir en aguas profundas. Tendrá que haber una salvaguarda en la emisión de las licitaciones que impida que esto se dé. Por eso las licitaciones tendrán que ser abiertas. No habrá adjudicaciones directas, salvo en la ronda cero donde Pemex podrá participar solo.

Hace unos días el Senado envió los tres paquetes de reformas a la Cámara de Diputados. Una vez que se procesaron en la Junta de Coordinación Política, ésta las remitió a las comisiones de Energía y Hacienda. El órgano de gobierno sugirió a Bernal que instalara las comisiones unidas de Energía y Hacienda, y posteriormente ocurriera otro tanto con las de Presupuesto y Energía.

De esta manera el miércoles 29 en la Cámara de Diputados vamos a discutir nuestro método de trabajo, calendario de reuniones para desahogar las partes que nos tocan en materia energética. Vamos a establecer los roles de lo que aporta Pemex en el Presupuesto de Egresos de la Federación en los próximos años. Pensamos que debemos tener reuniones de trabajo donde vengan los funcionarios a explicarnos lo que contienen sus propuestas en audiencias abiertas y televisadas, para mejorar los ingresos y descargar a Pemex del peso que tiene en materia de contribución presupuestal. No queremos suspicacias, simplemente queremos que la discusión sea pública y abierta. Una vez que concluyamos eso y tengamos preparado nuestro esquema esperaremos que el Senado apruebe la otra parte de leyes que ellos tienen. Una vez así, cuando nos hayan sido enviadas, aprobaremos el paquete completo.

–¿No habrá cruce de minutas?

–No, ¿cómo vamos a aprobar la Ley de Ingresos si no sabemos lo que ellos mandan en materia de contratos, ni sabemos la dinámica de licitaciones ni la organización de las empresas productivas del Estado? Necesitamos empatar ambos documentos para que la discusión sea rica y aporte elementos de perfeccionamiento.

–¿No se afectaría el trámite legislativo si no se envían las minutas tanto diputados como senadores?

–No se va a violar ningún proceso legislativo, y estimamos que en los últimos 10 días de junio estaremos listos para dictaminar. No hay fecha fatal, pero sí tenemos la convicción de sacarla en junio.