Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios en Colombia

L

a noticia ausente: Este domingo votarán en Colombia para decidir si religen a Juan Manuel Santos o si nombran presidente al hombre de Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuloaga. Por supuesto, la veda electoral obliga a la prensa a hablar de otras cosas. Pero todos los demás medios sudamericanos dan tan seguro el triunfo de Santos, que esperan más bien los resultados para ver qué decir. Por ejemplo, los periódicos cubanos (Granma, Juventud Rebelde) o el venezolano chavista Ciudad de Caracas no arriesgan opinión, pero tampoco lo hace la furibunda prensa antichavista venezolana (como El Universal, El Nacional o Tal Cual) que, en caso de victoria de Santos, teme que el ex presidente de los paramilitares colombianos pueda ser procesado al perder su inmunidad.

* * *

La noticia inventada: El papa Francisco envió a la presidenta Cristina Fernández y al pueblo argentino una carta de felicitación con motivo del aniversario de la revolución de 1810. Estaba dirigida a Cristina, tuteaba a la destinataria y formulaba votos por su salud para continuar en un tono formal y administrativo. La Nación y Clarín dedujeron que la carta era falsa y publicaron una declaración de un monseñor del protocolo vaticano, quien así la consideró y dijo que mostraba mala leche (se supone que por su cordialidad inusitada). Durante un par de días ambos diarios llenaban sus primeras páginas con este supuesto escándalo hasta que el propio Francisco declaró que le había dado personalmente su carta al embajador argentino en el Vaticano y criticó a quienes fabricaban intrigas y daban falsas informaciones. La Nación y Clarín, tranquilamente, pasaron a hablar de otra cosa.

* * *

Varias: El diario paulista O Estado de Sao Paulo informa que por decimosegunda vez consecutiva el índice de robos en Sao Paulo aumentó 29.7 por ciento. La Nación, de Buenos Aires, titula su edición informando que el gobierno cortó el gas a las empresas para garantizar el consumo domiliciario, y Clarín anuncia una disminución de la producción industrial de 4 por ciento, después de nueve meses de caída. El Comercio, de Quito, reporta que el presidente ecuatoriano rendirá el primer informe oficial de este segundo mandato que tendrá como centro la formación de élite en nuevas universidades, el pleito con la Chevron por la contaminación en Ecuador y la controversial producción petrolera en la reserva de Yasuní. El paraguayo La Nación sostiene que el PIB de Paraguay crecerá este año 5.3 por ciento. El Comercio, de Lima, comunica la continuación de la huelga de médicos. Últimas Noticias, venezolano, reporta que el gobierno aumentó 100 por ciento las becas universitarias.