Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejército atribuye el embate a las FARC, que decretaron tregua por las elecciones de hoy

Atacan una base militar en Colombia horas antes de los comicios presidenciales

Encuestas dan empate técnico a los candidatos Juan Manuel Santos y Óscar Zuluaga

Foto
Marta Lucía Ramírez, Óscar Iván Zuluaga, Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosa y Clara López, candidatos a la presidencia de Colombia, durante el debate que sostuvieron ayer en la ciudad de Bogotá. De acuerdo con sondeos, el ganador de las elecciones se definirá en una segunda vueltaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 19

Bogotá, 24 de mayo.

El ejército colombiano atribuyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un ataque con explosivos contra una base militar, en medio de la tregua que el grupo guerrillero decretó, junto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre el 20 y el 28 de mayo, por las elecciones presidenciales de este domingo, que se anticipan como un primer duelo entre el actual mandatario, Juan Manuel Santos, y el opositor Óscar Zuluaga, opuesto al proceso de paz.

Tras una campaña cargada de acusaciones mutuas, Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático, cuyo máximo jefe es el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), y Santos se perfilan como los favoritos, pero en virtual empate técnico, según encuestas divulgadas la semana pasada.

Las mediciones señalan, sin embargo, que ninguno logrará 50 por ciento de votos, por lo que se enfrentarán en una segunda vuelta el 15 de junio. En el tercer lugar ubicaron a la conservadora Marta Lucía Ramírez, seguida de la izquierdista Clara López. En el quinto sitio está el independiente Enrique Peñalosa.

Santos, un liberal que gobierna desde 2010, presentó esta elección como referendo anticipado sobre el proceso de paz que negocia con las FARC desde 2012, y anunció su deseo de iniciar el diálogo con el ELN, con el fin de acabar con casi 50 años de lucha armada en el país.

Uribe apadrina a Zuluaga, quien creció en las encuestas tras las legislativas de marzo, con un mensaje claro contra el proceso de paz con las FARC, bajo el argumento de que esa iniciativa dejaría sin castigo a los rebeldes.

El cruce de acusaciones entre el actual mandatario y Zuluaga acaparó la atención en días recientes. El primer golpe provino de Uribe, quien sugirió que la campaña de Santos en 2010 fue infiltrada por dinero del narcotráfico.

Zuluaga, por su parte, enfrenta la sospecha de haber trabajado con un pirata informático, detenido por supuestas intercepciones ilegales a los correos electrónicos de Santos y las FARC, con el fin de sabotear el plan de paz.

En entrevista con el diario chileno La Tercera, Zuluaga denunció hoy: Infiltraron mi campaña con negros propósitos. Agregó que el video divulgado, en el que aparece con un pirata informático, tuvo como objetivo enlodar un proceso y afectar mi imagen de cara a los comicios.

Los colombianos votarán en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de más de 167 mil policías que serán desplegados por todo el país, expresó el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino.

Indicó que sus efectivos están haciendo las cosas como si la guerrilla no hubiera anunciado la tregua unilateral, y señaló que desde las 4 de la mañana fueron cerradas las fronteras.

Alejandra Barrios, directora de la organización no gubernamental Misión de Observación Electoral, que hace veeduría de las elecciones, dijo que hay zonas en las que no se descartan alteraciones al orden público, luego de lo cual se registró el ataque atribuido a las FARC.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo que entre tres y cuatro horas después del cierre de las mesas de votación, el país conocerá los resultados de cerca de 90 por ciento de sufragios.