Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peritaje de Protección Civil indica que no corren ningún riesgo, señala Jesús Valencia

Regresan a sus viviendas 8 de 21 familias desalojadas por socavón en Iztapalapa

Detalla que se distribuyeron 350 pipas con agua en colonias afectadas por la ruptura de la red

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 28

Ocho de las 21 familias desalojadas debido a un socavón provocado por una fuga de agua en la colonia Pueblo de San Simón Culhuacán, regresaron a sus viviendas, tras un primer peritaje del personal de Protección Civil de la delegación Iztapalapa, en el cual se determinó que no corren ningún riesgo.

En entrevista, el jefe delegacional, Jesús Valencia, detalló que se tiene un avance de 30 por ciento en los trabajos de reparación de la oquedad de 25 metros de largo, ocho de ancho y 13 de profundidad, registrada en la calle Águila Blanquinegra esquina con Jacobo Watts, por la ruptura de ducto de agua potable de gran tamaño.

Mañana concluyen reparación

El jefe delegacional indicó que de no suscitarse algún retraso por las lluvias que han caído sobre la capital, a más tardar el lunes se concluirá el relleno del socavón, para lo cual se utiliza una mezcla de materiales especiales, entre ellos concreto fluído, tepetate y tezontle.

Respecto a las viviendas aledañas al hundimiento de tierra, el funcionario manifestó que después del peritaje realizado por personal de Protección Civil se identificó que hay cuatro casas con afectaciones, tres que representan un riesgo bajo y una con peligro medio.

Ninguna sufrió daño estructural, incluida la que quedó volando frente al socavón, pero se decidió desalojar a las familias de manera preventiva, para la realización de los trabajos de reparación, apuntó.

Detalló que los integrantes de las 13 familias que aún se encuentran fuera de sus casas, algunos decidieron irse con parientes, otros permanecen en el albergue habilitado y muy pocos están en un hotel.

El jefe delegacional Jesús Valencia precisó que se han distribuido 350 pipas con agua potable en las colonias San Simón, Fuego Nuevo, Valle de Luces, y San Andrés Tomatlán, que resultaron afectadas por la ruptura de la red de agua potable.