Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan pobladores de Ameyalco; exigen liberar a detenidos en gresca
Foto
En su paso por colonias aledañas, los pobladores de Ameyalco solicitaron el apoyo a su ”movimiento en defensa del agua”. En la imagen, su marcha por Camino al Desierto de los LeonesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 26

Habitantes de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, realizaron una marcha para exigir la liberación de los cinco detenidos el pasado miércoles tras un enfrentamiento con granaderos y que fueron consignados al Reclusorio Oriente.

Los manifestantes partieron del poblado a las 10 de la mañana y avanzaron sobre Camino al Desierto de los Leones hasta llegar a las instalaciones de Televisa en Periférico, trayecto en el cual pidieron el apoyo de los lugareños y los invitaron a sumarse a su lucha.

Afirmaron que los detenidos son “chivos expiatorios”, ya que los responsables de las agresiones a los elementos policíacos fueron jóvenes infiltrados, que nadie reconoce en el poblado.

Con consignas como: ¡Libertad, libertad, a los presos libertad! y No somos delincuentes, somos un pueblo que lucha y se defiende, el contingente llamó la atención de los habitantes de los pueblos y colonias que cruzaron a su paso.

La paz del pueblo fue quebrantada, la represión no es la solución, se leía en otra de las pancartas de los inconformes, quienes señalaron que continuarán en su lucha para impedir que las autoridades se lleven el agua del manantial, pero ahora nuestra prioridad es sacar a los muchachos que están en la cárcel, manifestaron.

Estamos en pie de lucha, porque ahora quieren el agua, pero mañana serán nuestros montes, apuntaron.

Los pobladores anunciaron que tienen previsto realizar hoy una asamblea en la plaza principal de San Bartolo Ameyalco, donde se espera la presencia de representantes de distintos pueblos originarios de otras delegaciones, que mostraron solidaridad con su movimiento.