Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo Universitario aprobó también dar categoría de facultad a la ENAP

La UNAM crea las carreras técnicas de laboratorista dental e higienista oral

Se trabajará en una dirección de presión moral para recuperar el Che Guevara: Narro

Foto
El rector José Narro tomó protesta este viernes a 96 nuevos integrantes del Consejo UniversitarioFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 35

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó ayer la creación de las opciones técnicas profesionales de laboratorista dental e higienista oral de la licenciatura de cirujano dentista, que se imparte en la Facultad de Odontología.

Antes de participar en la reunión del máximo órgano colegiado de la universidad, el rector José Narro Robles explicó que dicha acción busca dar alternativas de reconocimiento a los jóvenes que por alguna razón no pueden continuar sus estudios luego de cursar los primeros semestres de la carrera.

En la sesión del CU, celebrada en la Antigua Escuela de Medicina, rindieron protesta 96 nuevos miembros –entre directores, investigadores, profesores y alumnos–, por lo que el número de integrantes aumentó de 230 a 299.

Además, se aprobó la iniciativa de la Escuela Nacional de Música para otorgar la medalla Gabino Barreda al alumno más distinguido de la licenciatura de etnomusicología, así como la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de dos especializaciones y 10 programas de maestría y doctorado en 2012.

Finalmente, se aprobó el cambio de nombre de la Escuela Nacional de Artes Plásticas a Facultad de Artes y Diseño, y fueron presentados los informes de las comisiones Electoral del Consejo Universitario y de Equidad de género.

Por otro lado, en encuentro con los medios informativos, Narro afirmó que el Programa de Renovación de la Planta Académica de la UNAM sigue en marcha y externó su convicción de que la universidad debe abrir opciones de trabajo a los académicos jóvenes, al tiempo que aseguró que en este proceso se han respetado invariablemente los derechos de los profesores veteranos, sin hacer a un lado a nadie.

Interrogado por algunos consejeros sobre la situación del auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, el rector indicó que vamos a seguir trabajando en una dirección de presión moral para recuperar dicho recinto.