Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viajará Peña a Portugal, España y el Vaticano en primeros días de junio
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 35

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, adelantó los detalles de la gira del presidente Enrique Peña los primeros días de junio por Europa, que incluye visitas de Estado a Portugal y España y una oficial al Vaticano.

Meade destacó que la visita a España será la ocasión de celebrar una relación cercana y amplia. Además, será oportunidad de refrendar el diálogo en materia empresarial y de renovar la presencia de México en España, en un momento coyuntural de esta última en cuanto a una transición profunda a un proceso muy importante de reformas estructurales, en suma, una gran empatía entre los programas de gobierno.

Respecto de Portugal, dijo, hay interés mutuo de ampliar la relación: Una relación comercial pequeña, incipiente, que ha observado dinamismo y que acredita espacios de posibilidad real de un mayor crecimiento, de mayor participación de México en los procesos de privatización en los que está inmerso Portugal.

Reveló que el viaje al Vaticano nos permitirá también actualizar un diálogo en temáticas múltiples en los que compartimos interés, que van desde los temas de migración y derechos humanos, hasta en el acompañamiento en lo multilateral en donde ambos estamos desplegando trabajos.

Serán visitas importantes con resultados concretos, con el fortalecimiento en el marco jurídico de Portugal y España y la posibilidad de fortalecer el diálogo con el estado Vaticano y en general, la oportunidad de estrechar los vínculos que nos unen con esa comunidad iberoamericana, justamente en el preámbulo de que seamos sedes de la Cumbre Iberoamericana a finales del año”.