Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen del surtido 15 millones de personas en el país

Preparan en San Lázaro una nueva Ley de Aguas Nacionales
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 34

La Cámara de Diputados elabora una nueva Ley de Aguas Nacionales, debido a que el ordenamiento actual no satisface la demanda social, pues 15 millones de personas a lo largo de la República no tienen acceso al surtido.

La Comisión de Recursos Hidráulicos de San Lázaro anunció que el Poder Legislativo trabaja en un nuevo ordenamiento que garantice mayor infraestructura hidráulica, descentralización de funciones y responsabilidades, así como que evite remisiones a otros ordenamientos jurídicos.

José Antonio León, del PRD, dijo que en México existen diferencias notables en disponibilidad y demanda de agua. En las regiones del sur se cuenta con abundantes recursos hídricos, en su mayoría superficiales y subterráneos, que son sobrexplotados y contaminados, lo que genera una insuficiente disponibilidad.

La nueva ley que se prepara sancionará los subejercicios del servicio que se llegaron a presentar por negligencia o escaso cuidado. Se fortalecerá a la Comisión Nacional del Agua y se dará puntual seguimiento a los proyectos presupuestales de ésta para que se ejecuten adecuada y eficientemente.

El proyecto de dictamen incluirá la prohibición a cualquier acto de despojo y discriminación en el acceso al agua potable y se enunciarán los diferentes usos y aprovechamientos que se le den.

Para la elaboración de la nueva normatividad se sumaron las propuestas generadas en seis foros regionales, celebrados en Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y dos en el Distrito Federal.