Política
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han documentado 50 homicidios y 82 secuestros, afirman

Habitantes de Tlalnepantla se organizan contra la delincuencia; no llevan armas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 5

Tlalnepantla, Méx., 23 de mayo.

Habitantes de la zona oriente del municipio informaron haber creado un grupo de autodefensa integrado por alrededor de mil vecinos para proteger a sus familias y comunidades de la delincuencia, pues aseguraron que tienen documentados al menos 82 secuestros y 50 homicidios cometidos por grupos criminales en las colonias Lázaro Cárdenas, San Juan Ixhuatepec y La Presa, entre otras.

La policía ha dejado toda la responsabilidad de la seguridad a la Marina, argumentaron en conferencia de prensa Guillermo Moreno Arana, Martín Santiago García, Juan González, autodefensas de las secciones dos y tres de la colonia Lázaro Cárdenas, y Gerardo Rodríguez, del Grupo Unidad de Vecinos La Presa y la zona oriente de Tlalnepantla.

Aunque no portan armas de fuego, dijeron que se comunican por teléfono e intercambian imágenes de personas y unidades sospechosas que ingresan a sus colonias. Hay quienes han adquirido radios de comunicación.

En la colonia Lázaro Cárdenas colocaron 22 cámaras de videovigilancia y 15 alarmas, y desde junio de 2013 unas 100 personas recorren las calles para proteger a sus familias y su patrimonio.

Dijeron que en la estación de bomberos, la alcaldía improvisó una base de operaciones mixtas, pero al llegar elementos de la Marina y del Ejército Mexicano, la policía municipal abandonó sus labores en las calles.

Las fuerzas federales no pueden estar con nosotros las 24 horas del día; realizan recorridos, pero de 8 de la noche a 6 de la mañana estamos completamente desprotegidos, por ello decidimos asumir nuestra propia seguridad, comentó Gerardo Rodríguez.

Los vecinos sostuvieron que el alcalde Pablo Basáñez no tiene un plan de seguridad para su comunidad, e hicieron un llamado a los gobiernos estatal y federal para que se impulse una estrategia efectiva para enfrentar la delincuencia en esa región.