Política
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares piden hablar con Castillo y autoridades de Gobernación

Bloqueo en Michoacán; exigen libertad de 145 autodefensas

Habían registrado sus armas; de todos modos se los llevaron, dice una mujer

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 5

Morelia, Mich., 23 de mayo.

Familiares de 145 supuestos autodefensas detenidos el pasado 9 de mayo en los municipios de Arteaga, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, por el entronque con Parácuaro, para exigir la liberación de sus parientes, ya que eran guardias comunitarias, no delincuentes, aseguran.

Los manifestantes, quienes cruzaron vehículos en esta carretera de doble carril, pidieron hablar con Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la seguridad en el estado; con funcionarios de Gobernación y de derechos humanos. Queremos que vengan aquí, porque cuando nosotros vamos nadie nos hace caso, dijo la madre de uno de los detenidos.

Mi esposo y mi hijo habían registrado sus armas con los militares, pero de todos modos lo sacaron de la casa a golpes, afirmó otra mujer.

A los inconformes se les sumaron habitantes de Nueva Italia, Apatzingán, Gabriel Zamora y Parácuaro.

El viernes 9 de mayo, un día antes de que rindieran protesta en Tepalcatepec como fuerza rural, los grupos de autodefensa participaron en un operativo con corporaciones federales y estatales en los municipios de Arteaga, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas, donde detuvieron a 183 personas, de las cuales liberaron a 38 y 145 aún están presas.

Foto
Autodefensas de Caleta de Campos vigilan la entrada del poblado michoacanoFoto Víctor Camacho

El 17 de mayo se dictó auto de formal prisión a los 122 falsos autodefensas, informó Alfredo Castillo. Además de portación de armas prohibidas, se les señaló como gente ligada al cártel de Los caballeros templarios que trabajaban directamente con Servando Gómez, La Tuta.

Respecto a los 50 ex autodefensas presos de los municipios de Buenavista, Chinicuila y Aquila, el gobierno federal informó hoy que se está revisando caso por caso, y aquellos que no hayan cometido delitos graves saldrán en libertad los próximos días.

Familiares de estos ex comunitarios presos bloquearon el jueves la carretera Tepalcatepec-Apatzingán, cerca de Buenavista Tomatlán, y se retiraron después de las 21 horas, una vez que acordaron con representantes del gobierno federal revisar los expedientes.