Política
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta del ex procurador García Ramírez

Medidas reactivas contra la violencia amenazan los avances democráticos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 5

Sergio García Ramírez, ex procurador general de la República, aseguró que la aplicación de medidas reactivas frente a la violencia amaga con acabar los modestos avances democráticos y con llevarse por delante los derechos humanos en el país.

Al participar ayer en el coloquio Los grandes problemas nacionales, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó que muchos operadores hábiles colocan en el dilema: “¿quieres más seguridad?, entonces prescinde de pruritos democráticos y de escrúpulos en materia de garantías fundamentales.

¿Quieres respeto a los derechos humanos y democracia? En ese caso olvídate de la seguridad, porque la seguridad pasa por el avasallamiento de los derechos humanos y la democracia, manifestó.

En la sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario, indicó que este es un discurso que, soterrado o manifiesto, hemos tenido en México, y me temo que lo tenemos todavía. Siempre estás en el filo de la navaja, corriendo el riesgo de que para lograr una cosa tengamos que prescindir de la otra, y nos olvidemos de que hay que exigir con igual energia y constancia.