Estados
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEG no tolerará a profesores que abusen o causen daños: funcionario

Guanajuato: cesan a 3 directivos por encubrir violación a 2 alumnas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 28

Guanajuato, Gto., 23 de mayo.

El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) región 3, y dos directores de secundarias en León y Guanajuato capital fueron cesados por encubrir la violación de dos alumnas por profesores, informó el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez.

Hay evidencias suficientes para señalar a autoridades como responsables de minimizar, encubrir o eludir su obligación de proteger los derechos de las estudiantes menores de edad, reconoció.

El delegado de la región 3, Francisco Javier Zavala, y Laura Aranda Moreno, ex directora de la secundaria Insurgentes 8, de la ciudad de León, actualmente supervisora escolar, fueron dados de baja de la SEG, informó Vega Pérez.

El Centro de Derechos Humanos Victoria Diez denunció que estos funcionarios tildaron de mentirosa a una alumna violada por el maestro de español Antonio de Jesús Aguirre Zúñiga, a finales de 2013, y buscaron evitar que los padres pusieran una denuncia penal.

Vega Pérez reveló que fue despedido el director del Centro Educacional Piloto, de la capital del estado, Néstor Saucedo Valtierra, y son investigados el subdirector, Sergio Rosas Malacara, y la maestra Emma Gómez Lagos, por encubrir la violación a una alumna cometida el 28 de abril por el maestro de educación física Víctor Manuel Anguiano Hernández.

Las investigaciones continúan hasta sus últimas consecuencias, no habrá impunidad si son encontrados responsables de acción u omisión, advirtió el funcionario. Si hubiera más servidores públicos responsables, la secretaría aplicará con firmeza las sanciones correspondientes, independientemente de los procesos legales en marcha ante el Ministerio Público.

Dijo que difundirán entre directivos, maestros y padres de familia los protocolos de actuación de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.

Todos los profesores y directores deben saber cómo actuar cuando ocurran casos similares y cuáles son las consecuencias de la indolencia, la complicidad o la negligencia, sentenció.

Dijo que la SEG no tolerará a profesores que abusen de su autoridad o dañen a estudiantes por acción u omisión, prometió.