Estados
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se advirtió sobre acoso sexual en el albergue del Code-Jalisco
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 28

Guadalajara, Jal., 23 de mayo.

Servidores públicos del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) fueron advertidos del acoso escolar que se vivía dentro de uno de sus albergues, el cual terminó en el abuso sexual cometido a un ciclista de 15 años, señaló el padre de otro joven molestado.

En la averiguación que la Fiscalía General del Estado abrió contra varios atletas por los delitos de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores, otro deportista de 15 años, declaró que también intentaron violarlo en enero pasado, lo cual corroboró el padre del menor.

“Mi muchacho no era de los que se quedaban a dormir. Apenas ingresó en enero y sólo cuando iban a carreras se quedaba a dormir. A él casi le pasaba lo mismo, algo que según me cuenta, se lo hacían a los novatos. Los chavos le llamaban la bienvenida a todo eso que hacían”, relató el papá.

Añadió: Llegada la noche, acostados, uno de los muchachos traía un tubo de la litera. Uno de los mayores le dijo que con eso estaba bien. Mi hijo empezó a forcejear con ellos, logró tomar una botella de vidrio y le pegó a uno. No la quebró, pero sí le dio un buen golpe y con eso se aplacaron los demás, narró.

Al día siguiente el muchacho fue con una doctora del Code. Ha de ser una jugarreta de ustedes, le respondió. El joven contó lo sucedido a un ciclista veterano, quien le sugirió denunciarlo ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

El trámite por teléfono provocó que el muchacho desistiera de denunciar; aún así, le dijo a su entrenador Raúl Torres que había presentado una queja ante la Conade. A cambio, el profesor le suspendió y le dijo que no podía regresar sino hasta agosto próximo.