Estados
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acatará fallo de la SCJN, dice la Conagua

Altura de presa El Zapotillo no superará los 80 metros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 27

Guadalajara, Jal, 23 de mayo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la cortina de la presa El Zapotillo, que se construye sobre el río Verde, a unos 130 kilómetros al noreste de Guadalajara, no rebasará los 80 metros de altura, como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior consta en el expediente 196/2010 de un juicio de amparo otorgado el pasado 21 de mayo a la ciudadana Aurora Jáuregui Becerra por el juzgado segundo de distrito en materia administrativa.

Se trata de un oficio suscrito por el director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Elías Chedid Abraham, en el cual manifestó al juzgado que respeta los lineamientos de la ejecutoria dictada en el presente juicio de amparo, además que se realiza la construcción de la presa El Zapotillo con base exclusiva en el proyecto original relativo a 80 metros de altura.

A pesar de la decisión de la máxima instancia de justicia del país, la Conagua había decidido recientemente elevar la cortina de la presa a 105 metros para potenciar la capacidad de la obra, pero según los opositores, esto inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en la región Altos Sur.

Si la cortina queda en 80 metros, el pueblo de Temacapulín, donde habitan entre 300 y 500 personas, según la temporada del año, no tendría que ser desplazado por un proyecto en el cual el gobierno federal invierte 16 mil millones de pesos.

En su respuesta al juzgado segundo, Chedid –responsable directo del proyecto–, dice que al no elevar más la cortina se respeta el derecho de propiedad de la quejosa, dueña de un inmueble ubicado en Temacapulín.

Hasta este viernes se habían otorgado amparos al menos a cien personas por el juzgado primero y segundo para impedir que la obra supere 80 metros. El más reciente, el 1046/2014, se otorgó a la asociación civil Salvemos Temaca, encabezada por Gabriel Espinosa Íñiguez.