Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Correligionarios expresan consternación por su recaída

Álvaro Corcuera se encuentra en el DF, en una comunidad de legionarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 42

Álvaro Corcuera Martínez del Río, ex director general de la Legión de Cristo, se encuentra en el Distrito Federal y su condición es grave, pero estable, señalaron fuentes oficiales de la congregación consultadas por La Jornada.

Esta semana Corcuera Martínez del Río, a través de una breve carta, informó a los legionarios de Cristo y a los integrantes del Regnum Christi que análisis médicos realizados hace algunos días confirmaban que un tumor cerebral había reaparecido, por lo cual indicó en el escrito fechado el 17 de mayo pasado que lo único posible es recurrir a cuidados paliativos. Ante esto dijo estar consciente de acercarme a la meta final de la vida y les pido que me encomienden en sus oraciones.

Corcuera Martínez del Río, quien dirigió la legión durante poco más de siete años y fue el sucesor del fundador de la orden, el sacerdote pederasta Marcial Maciel, está en una comunidad de sacerdotes legionarios, en donde recibe la atención médica que requiere esta condición. Las fuentes descartaron comentar el lugar en el que está el sacerdote, pero sí insistieron en que la comunidad legionaria está muy afectada con la recaída, porque es muy querido por todos, pues siempre ha sido una persona amable y solidaria.

Corcuera Martínez del Río, quien tiene 56 años de edad, en enero de 2005, durante el tercer Capítulo General Ordinario de la Legión de Cristo, fue elegido director general de la congregación y del Movimiento Regnum Christi y desde el 15 de octubre de 2012 delegó todas sus facultades de director general en el vicario general, por los motivos de salud mencionados.

Desde que la comunidad legionaria se enteró de la recaída comenzó una cadena de oración por el estado de salud de quien fue uno de los hombres más cercanos a Maciel. Las fuentes indicaron que sólo estuvo hospitalizado unos días, justamente cuando fue sometido a nuevos análisis.

En 1974 Corcuera Martínez del Río se incorporó al Movimiento Regnum Christi, un año después se consagró en el tercer grado del movimiento y en 1979 ingresó a la Legión de Cristo, siendo ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1985.